8
El desarrollo del presente documento implicó una breve reflexión sobre las categorías delictivas para la sistematización de la información, en este sentido, entendemos cada uno de los hechos victimizantes bajo unos amplios parámetros de tipificación. A continuación, expresamos nuestro análisis:
1.1.
1.1.1.
La Defensoría del Pueblo en el Manual de calificación de conductas violatorias, respecto de las masacres refiere:
“Esta acepción se utiliza para hacer referencia a la muerte de varias personas en un mismo hecho. […] la Real Academia Española la define como: “del fr. masacre: matanza de personas, por lo general indefensas, producidas por ataque armado o causa parecida”. El Diccionario de uso del español de María Moliner dice: “del fr. masacre: matanza salvaje de personas” Ni el derecho internacional de los derechos humanos, ni el derecho internacional humanitario, ni el derecho penal internacional, ni el derecho penal interno la definen. Parece pues una categoría más cercana a otras disciplinas que al derecho.
En Colombia no existe una conceptualización unánime al respecto. Hacia finales de la década de los ochenta, el Banco de datos de derechos humanos del Cinep la definía como: “los asesinatos de cinco o más víctimas”. Este número fue el parámetro que inicialmente utilizó la Defensoría del Pueblo: “la muerte simultánea de cinco o más personas en un mismo hecho homicida”. Posteriormente, en otra publicación, esta entidad mantiene casi de manera exacta esa definición (“la muerte simultánea de cinco o más personas en un mismo hecho de violencia”) pero a renglón seguido aparece una fe de erratas que señala que “se considera masacre la muerte simultánea de tres o más personas en un mismo hecho de violencia”.
Por su parte, es de resaltar que “el Ejército Nacional de Colombia adopta la definición que sostiene que una masacre se configura cuando se asesina de manera intencional a personas en estado de indefensión y tres o más víctimas son el resultado de los hechos, en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar, producidos por ataques armados o causa parecida”.
De manera que, para CREDHOS las masacres se definen como acciones en las cuales se comete el homicidio intencional de tres o más personas en estado de indefensión, en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar, que por lo general van aparejadas de conductas delictivas de altísima gravedad como lo son: las torturas, el desplazamiento forzado, violencia sexual y la desaparición forzada entre otras.
1.