InfomaTEC la revista de la desigualdad | Page 32

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un índice que permite monitorear y medir el bienestar de una población para conocer el nivel Desarrollo Humano que poseen, este se mide tomando en cuenta 3 aspectos, el índice de salud (esperanza de vida), índice de educación e índice de ingreso (PNUD,2020).

México pertenece al 25% de los países con mayores niveles de desigualdad, el coeficiente Gini se ubica en 0.48, donde 1 es el punto que corresponde a la perfecta desigualdad y 0 es el punto óptimo de igualdad, esto debido a las brechas que persisten dentro del país debido a las desigualdades salariales y la discriminación laboral que enfrentan las mujeres, a que cerca del 40% de la riqueza se concentra en el 1% de la población más rica, donde el ingreso de la población más acaudalada asciende a 1853 pesos al día mientras que la más pobre sobrevive con un ingreso diario de 101 pesos al día o quizás menos (El economista, 2020).

En la actualidad, México se encuentra en el número 76 del ranking de Desarrollo Humano Mundial, con un IDH de 0.767 (donde 1 es un alto desarrollo y 0 un bajo desarrollo), un IDH ajustado por la desigualdad de 0.595 y un grado de escolaridad promedio esperado de 14.3 años (UNDP,2019).

Así como México ningún país se exenta de la desigualdad, es el caso de Noruega que siendo el país número 1 Desarrollo Humano con un IDH de 0.954, aún presenta ciertos niveles de desigualdad pues el coeficiente de Gini de Noruega es de 0,27, donde 0 significa una distribución igualitaria y 1 la de mayor desigualdad, representando uno de los valores más bajos del mundo. Noruega cuenta con un IDH ajustado por la desigualdad de 0.889 y un grado de escolaridad esperado de 18.1 años (UNDP,2019).

Rut Krüger Giverin, Embajadora de Noruega en México declaró en una entrevista con el director editorial de México Social Y Newsweek Guanajuato, Saúl Arellano que el desarrollo que ha tenido Noruega es gracias a su exitoso modelo económico y social, basados en el principio rector de universalidad en las prestaciones sociales y a las políticas fiscales redistributivas. Se ha creado la cultura de la igualdad desde la

educación, donde no hay diferencia entre el sector privado y público, toda la educación es gratuita incluyendo la universidad, no existe diferencia entre la educación que reciben las personas con altos ingresos y personas con menores ingresos. La inclusión de las mujeres en el mercado laboral, la confianza en el Estado, instituciones y sindicatos fueron de igual forma, piezas claves para el desarrollo del modelo de su sociedad (Newsweek México, 2019).

Comparar a México con el país número 1 en Desarrollo Humano puede parecer injusto, sin embargo, es necesario. Al comparar a países con un alto índice de desarrollo en sus políticas, estructura de la sociedad, distribución de riquezas, sistemas médicos, educación y demás con aquellos que aún se encuentran en vías de desarrollo ayuda a observar desde otra perspectiva las deficiencias y áreas de oportunidad con las que cuenta el país analizado, facilitando así la búsqueda de soluciones.