En Inglaterra había una corriente de opinión favorable a la amistad que Hitler ofrecía y dispuesta a dejarle a Alemania las manos libres para que invadiera a la URSS y liquidara al comunismo. Inicialmente esta corriente política estuvo encabezada por el príncipe heredero, que visitó a Hitler y que luego se convirtió en el rey Eduardo Vlll. Pero ya en el trono se le hizo gran escándalo por su futuro matrimonio con una divorciada y se le obligó a dimitir.
La otra corriente política, encabezada por Winston Churchill y por los grandes magnates no-británicos, quería impedir que Alemania derrotara al marxismo. Para evitarlo, ese grupo estaba dispuesto a llevar a la Gran Bretaña a la guerra, arrastrando también a Francia, Polonia, Holanda, Bélgica, Yugoslavia, Grecia, Turquía y otros países.
Churchill y los suyos tenían un buen argumento contra los pacifistas ingleses partidarios de la amistad con Alemania, pues les mostraban que ésta se hallaba dividida. De esa manera el Movimiento de infiltración que operaba dentro de Alemania( y que enviaba agentes a Londres para informar de sus actividades) prestaba ayuda a Churchill. A su vez, recibía aliento de éste.
Otros agentes, como Nicolaus Von Halem y Herbert Numm Von Schwarzensten hacían viajes a Italia, la URSS, Suecia y Francia para comunicar que la conjura dentro de Alemania ganaba terreno y que pronto daría un golpe decisivo.
( 1) La Oposición Bajo Hitler.- Fabíán von Schlabrendorff.
Para muchos jefes extranjeros quedaba así claro que Alemania no era tan fuerte como parecía. Esto afectaba considerablemente las gestiones que Hitler realizaba a fin de afianzar la paz en Occidente.
En esos días Alemania afrontaba la crisis política con Polonia. El jefe de Estado Pilsudski había muerto y su sucesor dejó prácticamente sin efecto el Tratado de Amistad y no Agresión que tenían Alemania y Polonia. Pilsudski se había mostrado dispuesto a formar una alianza germano-polonesa contra la URSS. Pero el nuevo régimen, alentado por Gran Bretaña, por Francia y por Roosevelt, se oponía o Alemania. Y como Polonia se halla entre Alemania y la URSS era un obstáculo para la ofensivo alemana contra Moscú.
Por eso Hitler trataba de forzar a Polonia a que le permitiera un paso terrestre hasta Prusia Oriental, desde donde podía partir la invasión de Rusia, pero el régimen polaco se oponía.
68