en el Alto Mando del Ejército, facilitaba documentos a los comisionados y correos de Leuschner ".( 1)
Entretanto, el Dr. Goerdeler apremiaba al general Olbricht para actuar más rápidamente con vistas a un golpe de Estado. Detrás del Dr. Goerdeler se hallaba el magnate de Stuttgart, Robert Bosch-de origen no alemán- que era uno de los que subvencionaban más ampliamente al Movimiento. Los infiltrados no tenían ningún problema económico para viajar y pagar servicios generosamente.
En febrero( cuando los ejércitos soviéticos vencedores de Stalingrado sufrían derrotas en la cuenca del Donetz), Goerdeler le comunicó al banquero Jakob Guallenberg( a Estocolmo) que en marzo próximo sería asesinado Hitler. Con tal objeto los infiltrados invitaron a Hitler a que visitara el frente del Grupo de Ejércitos del sector central de la URSS, cerca de Smolensk. Ese Grupo de Ejércitos se hallaba al mando del mariscal Von Kluge, cuyo jefe de Estado Mayor era el general Von Tresckow del grupo de los encubiertos.
El almirante Canaris fingió una junta de oficiales del servicio secreto en el cuartel general de las cercanías de Smolensk y bajo este encubrimiento llevó ahí al general Olbricht. Se trataba de planear con Von Tresckow los detalles del asesinato. Olbricht, como segundo en el mando del Ejército del Interior, se encargaría de organizar un golpe de mano en Alemania en cuanto Hitler desapareciera,
Canaris le llevó a Von Tresckow dos bombas de fabricación inglesa, de espoleta retardada, que tenían la gran ventaja de no hacer el menor ruido antes de estallar.
El General Von Tresckow trató de convencer al mariscal Von Kluge de que diera su anuencia para mover a un regimiento de caballería del teniente Von Boeselager( cómplice) a fin de que matara a Hitler. Von Kluge titubeó y finalmente se negó pero no dio aviso a la superioridad de lo que su jefe de Estado Mayor planeaba.
Entonces Von Tresckow se decidió por la bomba inglesa, parecida a la que había matado a Heydrich, aunque de acción retardada. Apretando un botón se rompía una ampolleta, cuyo ácido corroía en medía hora un resorte. Roto el resorte, caía un percutor sobre el detonador y estallaba la bomba.
Von Tresckow( jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos del sector central de Rusia) gestionó con su amigo el general Schmundt, ayudante de Hitler, que el Führer hiciera una visita al cuartel general de dicho grupo d ejércitos instalado en un bosque cercano a Smolensk, 700 kilómetros dentro de territorio soviético. El general Schmundt era leal, y obrando de buena fe insistió ante Hitler para que realizara esa visita.
El 13 de marzo { 1943) Hitler llegó al cuartel general de Von Kluge.
219