Ante la actitud de Darlan intervino el diplomático americano Murphy y concertó un plan con el general Juin. Este le dijo al almirante Darlan que tenía algo extraordinariamente urgente que comunicarle y le pidió asistir a uña cita. Darlan acudió y fue capturado. Inmediatamente se cursaron órdenes, al parecer firmadas por Darlan, pera que cesara la resistencia. De esa manera el desembarque aliado prosiguió en África, ya sin obstáculos.
Al mes siguiente el almirante Darlan fue asesinado, y 48 horas después, sin proceso, fue fusilado el asesino. Él oscuro homicidio quedó así más oscuro aún. Churchill dice en sus Memorias: " El asesinato de Darlan, por criminal que se considere, libro a los aliados del dilema de saber lo que surgiría de la colaboración con este hombre; por otra parte, nos quedaron todos los beneficios que había reportado en les horas decisivas de! desembarque ".
Para hacer frente a los dos nuevos ejércitos aliados, Hitler envié a Túnez al 5 º ejército alemán, con 3 divisiones blindadas y 3 motorizadas, y retiró de Rusia a los generales Von Armim y Ziegler, así como aviones de transporte y de caza. En esos días – noviembre y diciembre- el 6 º ejército luchaba desesperadamente en Stalingrado. El frente de África iba a sostenerse algunos meses más, pero el hundimiento de transportes italianos en el Mediterráneo contribuiría finalmente a hacerlo sucumbir.
Hay un adagio que dice: " Bienvenida, pela, si vienes sola.” Pero la desgracia de Stalingrado no llegaba sola. Simultáneamente estaba perdiéndose el Afrikakorps.
( 1) Además Darlan estaba resentido con Inglaterra porque a raíz de la rendición de Francia, Churchill ordenó atacar a mansalva a la flota francesa de Noráfrica y causo mil bajas entre los marinos franceses.
207