Hitler hizo llamar al mariscal Keitel, jefe del Alto Mando, y al general Jodl, Jefe de Estado Mayor del mismo, y les dilo: " Tengo que adoptar una decisión muy grave. Antes de tomarla quisiera escuchar el parecer de ustedes. ¿ Debo abandonar Stalingrado o no? ¿ Qué opina Usted sobre eso?
Keitel contestó firmemente: " iMi Führer, permanezca Usted junto al Volga!"
Jodl habló pausada, reflexivamente:“ Si nos retiramos del Volga ello significa el abandono de una gran parte del territorio ganado con tan pesados sacrificios. Por otra parte, la situación, si no retiramos al 6 º ejército, puede hacerse seria. Las operaciones proyectadas para su liberación podrían tener éxito, pero también podrían fracasar. Hasta que veamos los resultados de tales operaciones, es mi opinión que debemos seguir en el Volga.”
Hitler se volvió hacia Zeitzler y le dijo: " Como Usted ve general, no estoy yo sólo con mi opinión. Es compartida por estos dos jefes que tienen graduación más alta que Usted. Por tanto, continuaré con la decisión que he mantenido hasta ahora.”
( 1) Año y medio después fueron descubiertas las actividades secretas del general Lindemann. Trato de suicidarse y luego fue ejecutado.
( 2) Nota de los editores digitales.
El general Zeitzler volvió a insistir en la retirada argumentando que mientras se intentaba la operación de rescate no era posible abastecer al 6 º ejército por aire.
Hitler le contestó que el mariscal Göering aseguraba que si era factible ese abastecimiento.
Zeitzler replicó:“ Pues no es posible”.
Entonces Hitler hizo llamar a Göering y delante del general Zeitzler le preguntó si sostenía su afirmación de que abastecería por aire al 6 º ejército.
Göering contestó:“ Mi Führer: le aseguro a usted que la aviación puede sostener al 6 º ejército.”
Bajo la mirada inquisitiva de Hitler, Zeitzler dijo:“ La aviación no puede hacer nada de eso�”
Göering le replico a Zeitler:“ Usted no esta en situación de poderse formar una idea sobre eso�”
Dirigiéndose a Hitler, Zeitzler habló:“ Mi Führer, ¿ puedo hacerle una pregunta al mariscal Göering?”
Hitler le dijo:“ Si puede.”
192