En el mando soviético hubo desconcierto. ¿ Por qué el 6 º ejército alemán se había detenido en la zona de Millerovo?... ¿ Habrían cambiado los planes?... ¿ Si el plan alemán había cambiado, entonces qué convenía hacer en el frente soviético? Afortunadamente para la URSS, disponía del Movimiento de lnfiltración en Alemania�
Moscú les pregunta a sus colaboradores, vía Ginebra, a qué obedece la detención del 6 º ejército. La respuesta no tarda explicándole que la detención es por falta de combustible y que éste tardará todavía varios días. " Transcurren diez horas entre una decisión en el Alto Mando Alemán y el conocimiento de esa orden en Moscú. Una vez, sólo seis horas "( 1)
Dieciocho días estuvieron detenidos los tanques del 6 º Ejército en la zona de Millerovo.
Durante esa pausa tan desafortunada para los alemanes, los soviéticos cometieron un error. Se dedicaron a fortificar Kalach, sobre el anchuroso río Don, y situaron ahí a la mitad de su primer ejército y a la mitad del 62 º. Pensaron que ahí podrían detener al 6 º ejército alemán y que así preservarían las grandes fábricas de armamento de Stalingrado, entre las cuales figuraba la enorme planta que peritos americanos de Detroit habían construido ahí en 1930, y que podía producir 50.000 vehículos anuales, inclusive tanques.
El comisario Nikita Salomón Pearlmuter( conocido bajo el nombre rusificado de Nikita Sergevich Krushchev) era el jefe político de toda aquella región y a la vez miembro del Consejo de Guerra. Por las " purgas " que había hecho entre los oposicionistas se le apodaba " el carnicero de Ucrania ". Nikita alentó la resistencia en Kalach. A ese sector ya estaban llegando tanques, cañones, municiones y otros implementos que enviaban Roosevelt y Churchill.
Krushchev consideró factible que los dos cuerpos de ejército soviético fortificados en Kalach, con abundante equipo ruso y angloamericano, detuvieran a los alemanes, y ordenó que no se retrocediera. Pero en igualdad numérica los rojos estaban perdidos y en Kalach iban a ser atacados por una fuerza semejante a la de ellos.
La mitad del 6 º ejército y la mitad del 4 º se lanzaron en dos tenazas sobre los flancos de Kalach. Los tanques alemanes y soviéticos se trabaron en una insólita lucha de movimientos, como si fueran barcos en el mar, tratando de cercarse y maniobrando continuamente. Las tenazas alemanas se cerraron a retaguardia de los rojos y después de un combate de ocho días fueron totalmente aniquilados los dos cuerpos de ejército soviéticos( correspondientes en efectivos a un ejército entero). Los comunistas perdieron ahí mil tanques o vehículos blindados, 750 cañones y 57,000 prisioneros. Un número mayor de rusos había muerto o quedado herido.
El 6 º ejército se hallaba a ó0 kilómetros de Stalingrado
185