Por segunda vez el octavo ejército británico fue destrozado. El Afrikakorps recuperó los 800 kilómetros que había perdido, llegó hasta la frontera de Egipto y siguió adelante. Vivía del botín que capturaba, del combustible, de los víveres y de los vehículos que arrebataba al enemigo.
Dentro de territorio egipcio capturó Sollum, Bug Bug, Sidi Barrani, Matruh, Fuka, Ed Daba y arrollando a las reservas del 8 º ejército llegó hasta El Alamein.
Era entonces el 30 de junio.
El Afrikakorps se hallaba a 85 kilómetros de Alejandría y a 200 de El Cairo. Las embajadas inglesa y americana quemaban documentos y se disponían a abandonar El Cairo.
Los árabes antibritánicos se alistaban a rebelarse contra los ingleses en cuanto los alemanes entraran en Alejandría.
En Siria, Irak y Persia también habría levantamientos.
Los pueblos árabes estaban inconformes bajo el dominio británico y se inclinaban a cooperar con los alemanes cuando éstos llegaran a El Cairo. Turquía también se inclinaría a favor de Alemania.
Todo el oriente Medio era un polvorín. En julio se hallaba a punto de estallar contra Inglaterra.
LA MARINA SE ALARMA Y PROTEGE MÁS SUS SECRETOS.
En el primer año de guerra la flota submarina alemana( 57 naves) estaba logrando resultados muy superiores a los que era de esperarse. En ese lapso hundió un portaaviones, 3 destructores, 2 submarinos, 5 cruceros auxiliares y 440 mercantes con un total de 2.330.000 toneladas.
Los submarinos habían puesto en acción un torpedo que corría a considerable profundidad, para estallar debajo de la quilla del barco enemigo, por la acción del campo magnético del propio barco. Sin embargo, rápidamente los ingleses lograron adaptar un equipo desmagnetizador y esos torpedos perdieron su eficacia.
Entonces los alemanes introdujeron la nueva fáctica de atacar en " manadas ". Los submarinos de los capitanes Kretschmer, Schepke, Frauenheim, Endress, Bleichrodt, Moehle y Liebe hundieron en dos noches 325.000 toneladas de barcos británicos. Un segundo golpe, el 19 de octubre de 1940, costó a los ingleses 40 barcos durante una batalla de varías horas "
En 1941 las bajas de la flota inglesa iban en aumento.
171