Aquel indómito general estaba en todas partes. Y ahí en donde no estaba se notaba, sin embargo, su presencia�
" Model se sentaba una hora al día ante los mapas y diez horas estaba en el frente con la tropa. Y ahí donde hacía acto de presencia actuaba como una batería que cargaba de energía a los agotados comandantes ".
El miedo se contagia, se convierte en pánico. El optimismo y el valor también encorazona a los demás e infunde valor.
Model encarnaba el espíritu que Hitler quería imbuir en los comandantes. Había mil motivos para sentir desánimo, pero si ia salvación aún era posible, en aquella aplastante inferioridad numérica, sólo podría alcanzarse con las fuerzas iniangibles del espíritu�
Model logró, efectivamente, cercar con muy escasas fuerzas a nueve divisiones soviéticas. Era un débil cerco que fácilmente podía venirse abajo. Sin embargo, en auxilio de Model llegó un error soviético: los cercados no concentraron en un solo punto su contraataque, sino lo dispersaron en varios.
En un sector embistieron contra la décima compañía alemana, que tenia 50 tanques ligeros, y la aniquilaron totalmente. El comandante Wagner, herido v con las manos congeladas, apenas pudo llegar a su batallón a dar parte de lo ocurrido y cayó muerto. Se enviaron refuerzos a taponar la brecha.
En otro punto, la 5 ª compañía del regimiento SS“ Der Führer " se empeño en detener un ataque soviético y fue aniquilada. No se salvó nadie de esa Compañía, pero su resistencia dio tiempo a que llegara un batallón de la división SS“ Das Reich ". Por diez veces el sector cambió de mano, pero la columna soviética no pudo escapar. Los soldados SS habían prestado el siguiente juramento al causar alta:” A Ti, Adolfo Hitler, en calidad de jefe, juro fidelidad y valor. A ti y a todos los que designes como jefes prometo obediencia hasta la muerte. Y que todo esto sea verdad con la ayuda de Dios ".
138