INFILTRACIÓN MUNDIAL - SALVADOR BORREGO E. Infiltración Mundial (Salvador Borrego E.) | Page 127

La 3 ª división blindada irrumpió hacia allá, destrozando la resistencia en Belgorod, y minutos después la columna de tanques, cañones y camiones cruzaba el enorme puente hacia el interior de Ucrania.
Sin ese paso, vadear el río de 700 metros de anchura hubiera significado muchos días de demora. Toda la batalla de envolvimiento sobre Kiev se hubiera retrasado peligrosamente.
Con el puente en su poder, el 2 º ejército blindado alemán continuó internándose en Ucrania, y a continuación ocurrió otro suceso favorable, esta vez obsequio del destino. Por algo Federico II decía: " Los generales también han de tener suerte ".
Y el general Geyr Von Schweppenburg estaba de suerte el 3 de septiembre. De un avión soviético derribado se había logrado rescatar unos papeles chamuscados, cuya traducción examinó detenidamente. De pronto, se estremeció de sorpresa. Un documento revelaba el punto débil de enlace entre los ejércitos soviéticos 13 º y 21 º ¡ Ahí era el sitio donde había que concentrar la ofensiva!...
La 3 ª división blindada del general Model, seguida luego de la 44 ª, se precipitaron hacia adelante, más al sur, y bajo la lluvia que atascaba los caminos rompieron el frente enemigo. El 14 de septiembre, cuando la tropa estaba casi exhausta, enlazaron con la 16 ª División blindada, vanguardia del primer ejército de Von Kleist, que venía de sur a norte, a marchas forzadas y también luchando contra el enemigo y el lodo. Un gigantesco cerco de doscientos kilómetros de diámetro se había cerrado.
Y dentro de ese cerco quedaban, flanqueados y sorprendidos por la retaguardia, cinco ejércitos soviéticos( 5, 37, 26, 2l y 38) con un total de cincuenta divisiones, aproximadamente un millón de hombres, incluyendo fuerzas auxiliares y milicianos movilizados recientemente. Tan enormes fuerzas soviéticas( todo el Grupo de Ejércitos del Mariscal Budenny, sustituido luego por el general Potapov), tenía grandes fortificaciones en la región de Kiev y había detenido a los ejércitos alemanes 6 º y 17 º, pero poco podía hacer ahora contra los ejércitos 1 º de Von Kleist y 2 º de Guderian que como centella irrumpían en su retaguardia, doscientos kilómetros al oriente de Kiev.
Cuando la amenaza del cerco fue apreciada en toda su magnitud y los cinco ejércitos soviéticos trataron de retirarse, ya era tarde. Su repliegue dejaba abierto sus flancos y todo era confusión. Hubo intentos furiosos de escapar, que se desmoronaron sangrientamente.
La l7 ª división de tanques y el regimiento " Grossdeutchland " despedazaron una columna-ariete soviética. Otro ariete de seis divisiones rojas que buscaban la salvación huyendo hacia el oriente, cayó en una emboscada tendida por la 29 ª división motorizada alemana. La matanza fue terrible.
127