INFILTRACIÓN MUNDIAL PDF - NUEVA EDICIÓN MEJORADA Infiltración Mundial PDF actualizado | Page 94

Salvador Borrego
alemana, y de que violara la neutralidad de Noruega para abordar un barco alemán con prisioneros de guerra, convenció a Hitler de que por ahí se perfilaba una grave amenaza británica. Y aceptó la idea del almirante Raeder.
Ahora bien, la Marina alemana era insuficiente para romper el bloqueo anglofrancés del Mar del Norte, vencer las baterías costeras noruegas y desembarcar tropas en número suficiente para enfrentarse a las fuerzas noruegas y a un inminente desembarco anglofrancés. El éxito tenía que basarse en la audacia, en la sorpresa y en la alta determinación combativa de reducidas fuerzas alemanas.
Hitler calculó que el Estado Mayor General pondría el grito en el cielo con une andanada de objeciones y pidió al general Keitel, jefe del Alto Mando, que formara una Plana Mayor especial, bajo el control inmediato del propio Hitler, para que coordinara el plan de la operación. Al Ejército sencillamente se le pidió que alistara 5 divisiones( 75,000 hombres) para una misión especial, aun cuando sólo una parte de estas fuerzas podría entrar en acción.
" Es de la más alta importancia que los Estados escandinavos así como los adversarios occidentales, escribió Hitler, sean cogidos por sorpresa. Las tropas no serán advertidas de sus verdaderos objetivos sino después de su desembarco ".
La operación " Ejército Weser " se puso en acción la madrugada del 9 de abril de 1940.
En el paso a Noruega quedaba Dinamarca, país neutral, que tendría también que ser ocupado Para impedir que los ingleses penetraran en ese espacio abierto y frustraran toda la operación sobre Noruega.
El Movimiento de Infiltración en el Servicio de Contraespionaje tuvo conocimiento de lo que se preparaba y diez días antes de la operación el coronel Oster( infiltrado) dio aviso a los aliados, Por conducto del agregado militar holandés en Berlín, coronel J. E. Sas. " Oster confiaba en que si no se alcanzaba a parar toda la empresa... Por lo menos se lograría( mediante el aviso a los aliados) apresurar el fracaso de la operación en una primera fase ". El jefe de Oster era Canaris, quien por su parte pensó paralizar la operación enviando a Hitler informes exagerados y alarmantes sobre posibles contramedidas inglesas, pero " HitIer no se dejó turbar en su propósito ". 15
Dinamarca tenía frontera con Alemania y lo lógico era esperar que por ahí llegara la invasión, pero llegó por mar, directamente a la capital, Copénhague,
15 El Almirante Canaris-Karl H. Abshagen.- Panegirista de Canaris
94