INFILTRACIÓN MUNDIAL
cayeron vencidos por dentro . Pero eso fue obra más de la suerte que de la planeación de la maniobra , que en sí misma , era ingenua y poco viable .
Al correr de los siglos el truco del Caballo de Troya fue perfeccionándose y tuvo émulos más listos .
Uno de los casos más resonantes y que ya requiere mucha astucia y planeación , fue el del cardenal Pierleoni , adiestrado desde su niñez para infiltrar a la lglesia Católica y destruirla por dentro . En 1130 llegó a convertirse en Papa , bajo el nombre de Anacleto ll , pero no tardó en ser desenmascarado por el Abad Bernardo y finalmente derrocado .
Quedó en la historia como Antipapa . Ahí se puso de manifiesto , que un infiltrado puede ser muy peligroso , pero que está perdido si no existe una red de cómplices que mutuamente se potencien y se protejan . Casi tres siglos después otros infiltrados estuvieron fingiéndose católicos , pero ayudaban secretamente al protestantismo y al calvinismo . El canónigo de Salamanca , España , don Agustín de Cazalla , fue adiestrado desde niño para la infiltración , pero lo descubrieron y murió ejecutado en mayo de 1559 . Su madre Constanza y su hermana Beatriz , igualmente infiltradas , tuvieron idéntico fin .
En la Nueva España fue muy famoso el caso de la familia Carvajal , que junto con cien familias más se fingían fieles súbditos de la Corona , y que en secreto trataban de cercenar a la Nueva España para formar un reino aparte en lo que ahora son Nuevo León , Coahuila , Zacatecas y parte de Tamaulipas . Todos se ostentaban como españoles y católicos pero no lo eran ni de sangre ni de espíritu . En 1589 fue descubierta su maniobra y se le puso fin . Luís de Carvajal murió en la cárcel , apesadumbrado por su fracaso .
A fines del siglo XVlll llegaron d la Nueva España , con el Virrey Juan Vicente de Güemes , varios infiltrados que trabajaban contra el Estado y la lglesia . Algunos de ellos eran el pintor Felipe Fabris , el cocinero Juan Laussel , el médico Juan Durrey , Vicenie Lulié , Juan Domingo de Roy , Juan Aroche , y otros , que fueron descubiertos y procesados . Es asimismo un hecho histórico que cuando Napoleón invadió a España en 1808 contó con la complicidad de muchos falsos españoles que se hallaban infiltrados en puestos importantes . Otros que se aliaron al invasor eran traidores a secas , acomodaticios que buscaban su propio beneficio , sin años de premeditación . Pero los que mucho tiempo antes aguardaban órdenes y se fingían adictos a las instituciones nacionales para apuñalarlas por la espalda en el momento oportuno , eran infiltrados . Ellos descendían directa o indirectamente del " Soberano Pontífice y Gran Maestre del Palladium Sagrado ", don Esteban Morin .
Además de los casos enumerados hay otros muchos de igual o menor importancia en diversas épocas y países . Ciertamente el arma de la infiltración
37