RESISTENCIA BACTERIANA: EL NUEVO ENEMIGO PARA LA SOCIEDAD.
Los antibióticos son medicamentos utilizados para prever y tratar infecciones bacterianas: La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan a la respuesta del uso excesivo de estos fármacos. Estás bacterias farmacoderesistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar.
La resistencia bacteriana es un motivo de preocupación a nivel mundial. Actualmente y cada vez más, están apareciendo nuevos mecanismos de resistencia. Esto tiene como consecuencia que la incapacidad de tratar infecciones aumente cada día.
Existen dos tipos de resistencia antibiótica, en primer estancia se habla de resistencia natural( intrínseca) está es propia de cada individuo y por otro lado está la resistencia adquirida, que es el fruto del mal uso de los fármacos, la cual puede conducir a un fracaso terapéutico y propiciar la muerte del paciente
Los factores que pueden acelerar la aparición de la resistencia antimicrobiana son: con el paso del tiempo, y de forma natural, se dan diversas modificaciones genéticas que acaban dando lugar a la resistencia bacteriana. Es muy importante tener en cuenta que el abuso y el mal uso de los antibióticos aceleran este proceso. Un claro ejemplo de ello es tratar las infecciones víricas, como resfriados o gripes, con antibióticos.
Los microbios y bacterias resistentes a diferentes antibióticos, están presentes en personas, animales, los animales y en el medio ambiente. Éstos pueden transmitirse con cierta facilidad entre personas y personas, o personas y animales y ambiente. Un mal control de las infecciones, unas condiciones sanitarias deficientes y una mala manipulación de los alimentos, fomentan la propagación de las resistencias mencionadas.
El impacto se traduce en que cuando las infecciones ya no se pueden tratar con fármacos de primer nivel es necesario emplear fármacos aún más caros. Lo que se traduce en que la duración del tratamiento y de la enfermedad en el medio hospitalario aumenta los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y para la sociedad.
La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros que puede alcanzar el desarrollo de la medicina. Si no se disponen en antibióticos eficaces para prevenir y tratar infecciones, los trasplantes de órganos, quimioterapias e intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.
Fuente: Emerald. tufts. edu.( 2018). General Background: About Antibiotic Resistance. Disponible en: http:// emerald. tufts. edu / med / apua / about _ issue / about _ antibioticres. shtml
6