¿HACINAMIENTO CARCELARIO O
CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA?
Por: Christian Arce Hidalgo
Integrante de la Cátedra Ibn Jaldún
Como parte de las actividades y procesos llevados a cabo en la Cátedra Ibn Jaldun, se ha iniciado un trabajo de indagación y reconocimiento en miras a preparar las condiciones ideales para el inicio del Proyecto Privados de Humanidad. Debido a que la Cátedra se ha propuesto el estudio de la génesis de la criminalidad y la vida presidiaria desde un abordaje crítico y sistémico hemos decidido elaborar pequeños adelantos de lo que nuestro equipo de investigación ha logrado durante el inicio del proceso.
En este caso iniciaremos con en el tema del hacinamiento carcelario dado que es uno de los elementos que componen el problema en cuestión y que además es una de las preocupaciones más apremiantes dentro de la sociedad costarricense. Para este propósito nos preguntaremos lo siguiente: ¿qué condiciones han coadyuvado a la situación actual de hacinamiento carcelario en Costa Rica? Para llegar a una posible respuesta a esta inquietud, mostraremos algunos hallazgos estadísticos de la cátedra con el fin de trazar una dirección que permita captar el problema de forma compleja.
El gráfico 1 muestra la evolución de la tasa de población presidiaria en Costa Rica entre los años 2000-2016. Tal y como se puede ver la tendencia se ha duplicado entre ambos años lo que pareciera indicar que los esfuerzos para que estas cifras bajen no han sido los más exitosos dado que el único año en que se percibe una baja es en el 2006, bajando apenas 3 habitantes por cada 100.000. Así las cosas, hablamos de un crecimiento descontrolado de la población presidiaria durante 16 años, por lo que será necesario ubicar una primera condición sistémica que dé lugar a esta situación y no simplemente verlo como un crecimiento en abstracto.