han demonizado , no pudieron ocultar la sorpresa que les produjo su defensa de valores esencialmente norteamericanos . De alguna manera esperaban la misma devoción que esperan de la población negra en la Isla . Porque el racismo revolucionario ― como cualquier otro ― consiste en asociar el color de la piel de una persona con cierta actitud . En este caso se trataría de esperar al menos alguna suerte de complicidad de Obama en nombre de las supuestas ventajas otorgadas por la Revolución a la raza negra . El estupor y la saña de los ataques en la prensa oficial cubana exceden el simple antagonismo político . Denota una rabia mal controlada hacia un fenómeno que no acaba de entenderse , porque nunca se entendió : que los negros no estuvieran agradecidos por los desvelos de la Revolución para convertirlos en seres humanos . Ese racismo revolucionario , paternalista con quienes prestan obediencia y brutal con quienes no la prestan , no debe sorprenderle a nadie , porque siempre estuvo ahí . Siempre se basó , como cualquier otra variante de racismo , en dejar de reconocer a determinado grupo humano en absoluto pie de igualdad . Si hoy lo notamos más no es porque la añeja vanguardia revolucionaria alteró la norma . Lo que ha cambiado es el mundo a su alrededor en las casi seis décadas que lleva en el poder . Nada como la presencia del primer presidente norteamericano negro en La Habana acentuó el contraste y el absurdo anacronismo que representan esos octogenarios con ínfulas de libertadores . Ahora le toca al racismo revolucionario dar un paso más en su evolución frente a los nuevos retos sin perder su propia idea de superioridad esencial . Por ejemplo , adaptar la vieja frase de Martí : “ El enemigo imperialista es más que blanco , más que mulato , más que negro ” 19 . Y así recordarnos que , más allá de sus atavismos y supersticiones , el racismo en su variante “ revolucionaria ” es ante todo parte de un sistema de dominio sobre toda la sociedad .
Notas : 1-Thomas , Hugh . Cuba or the Pursuit of Freedom . New York : Da Capo Press , 1998 , 1120 .
2-Castro , Fidel . “ Discurso pronunciado el 22 de marzo de 1959 ”. http :// www . cuba . cu / gobierno / discursos / 1959 / esp / f220359e . html 3-Castro , Fidel . “ Segunda declaración de La Habana ”. http :// www . cuba . cu / gobierno / discursos / 1962 / esp / f040262e . html 4- El estudioso Alejandro de la Fuente afirmaría en un texto fundamental sobre los temas raciales en Cuba : “ La campaña inicial contra la discriminación decayó después de 1962 , conduciendo a un creciente silencio público alrededor del tema – excepto para destacar el éxito de Cuba en esta área ”. Cf .: Fuente , Alejandro de la . Una nación para todos . Raza , desigualdad y política en Cuba . 1900-2000 . Madrid : Editorial Colibrí , 2000 , 383 . 5-Ibid .
6-Ver “ Pronunciamiento de la UNEAC y la AHS a los intelectuales y artistas del mundo ” ( http :// mesaredonda . cubadebate . cu / noticias / 20 10 / 03 / 16 / a-los-intelectuales-y-artistas-delmundo-pronunciamiento-de-la-uneac-y-laahs /) o el artículo “¿ Para quién la muerte es útil ?” de Enrique Ubieta ( http :// www . cubadebate . cu / opinion / 2010 / 02 / 2 6 / orlando-zapata-tamayo-la-muerte-util-de-lacontrarrevolucion /#. VxpGTDArIdU ) 7-Valls , Jorge . Veinte años y cuarenta días .
Madrid : Encuentro , 1988 , 51 .
8- “ Los comunicados de Fidel los días 16 y 17 de abril de 1961 ”: https :// verbiclara . wordpress . com / 2009 / 04 / 16 / l os-comunicados-de-fidel-entre-los-dias-15-y- 19-de-abril-de-1961 / 9-Playa Girón : Derrota del imperialismo . La Habana : Ediciones R , 1962 , 457 . El cuestionamiento de la presencia de combatientes negros en la tropa invasora por Castro y sus partidarios tiene su simetría inversa en el momento en que , tras fracasar el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 , “ Batista ’ s soldiers openly said that it was a dis-
17