quienes extraen de sus centros de trabajo productos que después venden de manera ilegal. Van también los trabajadores de empresas mixtas o de perfeccionamiento empresarial, porque si faltan pierden la estimulación que ganan, siempre y cuando cumplan con los planes de producción. Y van más: según Radio Reloj, cientos de miles, aunque no fue comparable con las concentraciones populares de los años 70, 80 y 90. Hay mucho cansancio, menos miedo y, sobre todo, mucha desesperanza. La falta de esperanza nos lleva a pensar que nuestra solución está fuera de Cuba y por esta razón emigran muchos jóvenes y no tan jóvenes. No hay una sola persona de pueblo que crea que aquí en Cuba tenga posibilidad de mejorar en algo. Hay mucha depresión, caras contraídas, marcada agresividad, escasas sonrisas. La gente dice: ¿ Qué vamos hacer, si no hay más ná?
La salud en crisis La atención médica primaria en Cuba no es garantía para nadie. La mayoría de las postas medicas tienen problemas constructivos; unas fueron abandonadas por esas causas y otras siguen funcionando, pero a media máquina. Hay gran inestabilidad en el personal médico y se ven largas colas en los consultorios. La población conoce las limitaciones de sus médicos de familia y buscan a los especialistas en los centros hospitalarios, a través de amistades o mediante el ejercicio de la persuasión y la paciencia, a veces con regalos y dinero. Las clínicas estomatológicas no prestan un servicio regular. A veces no tienen ni algodón, falta el agua y hasta el papel necesario para esterilizar el instrumental. Entre abril y mayo estuve 46 días con una cura en la muela, porque no tenían guantes para trabajar. La subdirectora de la clínica me dijo que si yo conseguía los guantes, ellos me brindaban el servicio que yo requería. Hay regulaciones restrictivas. Según el municipio de residencia se asigna el centro hospitalario en que uno puede ser atendido. Si ese hospital tiene un equipo roto, hay que esperar a que lo arreglen, porque otro hospital no te prestará el servicio, a menos que tengas amistades con cierto nivel de relaciones, dinero o presencia en los medios de difusión masiva. Los exámenes clínicos no son suficientes para el diagnóstico adecuado, sobre todo en aquellos centros hospitalarios que prestan servicios al pueblo. La mayoría de los tratamientos son por tanteo y error. El diagnóstico certero sobreviene generalmente cuando ya la enfermedad se hizo crónica. Las posibilidades de la medicina preventiva son solo estadísticas. Se sigue el tema de la natalidad infantil, uno de los parámetros más mencionados en los discursos, pero aumentan los casos de niños con cáncer, diabetes y otras enfermedades degenerativas. A pesar de todas estas deficiencias, un especialista en geriatría afirmó que en Cuba están sentadas las premisas para la calidad de vida de todas las personas en la tercera edad. Sorpresa, porque las premisas son: la educación, porque estas personas han alcanzado los niveles medio y universitario, y la atención médica primaria garantizada por el programa del médico y la enfermera de la familia, creado en los años 80.
El gasto social y las gratuidades La realidad es que, aun percibiendo dinero como retiro, los ancianos dependen de sus familiares para sobrevivir, porque sus pensiones no alcanzan para cubrir necesidades elementales. Por eso vamos viejitos en las calles y en los alrededores de los comercios y paradas de guaguas vendiendo maní, caramelos elaborados
54