IDENTIDADES 1 ESPAÑOL Febrero 2017 | Page 61

lancemos a la calle cortando pescuezos. Y no te creas, hay quien se lo cree y se vuelve una fiera con el cuentapropista. Para mí es pura baba. Soy una mujer sola, con dos hijos adolescentes. El salario que gano no es gran cosa y mi marido primero me dejó y ahora se fue para el Norte y no sabemos nada de su vida. ¿ Tú crees que con esa canción yo voy a estar buscándome enemigos en la calle? Porque si te pones a apretar a todo el negociante, eso tiene malos resultados.
¿ En qué sentido? En primeras, porque te buscas enemigos, como ya te dije, pero en segundas porque matas la gallina de los huevos de oro. Quienes estamos en la calle no queremos acabar con el cuentapropismo, porque estaríamos acabando con nuestra propia pincha. La vida está muy dura para todo el mundo y los precios suben y suben. Si te pones a ver, yo ayudo al cuentapropista. Al principio mi compañera de trabajo, porque lo hacemos en pareja, era de esas que se comió el millo de que los trabajadores por cuenta propia son enemigos de clase. Pero yo la fui convenciendo de que no, de que en realidad son nuestros amigos y lo que hay es que ayudarlos para que ellos te ayudan a ti.
¿ Con sobornos? Esa es una palabra candela y no es verdad. Lo que ocurre es que se señala el problema que le detectaste, sin hacer papeles, y ellos te ayudan de alguna manera en agradecimiento. Todos nos ayudamos, ¿ tú ves? Y claro, también algo hay que llevar a la mesa de nuestros jefes. Esas son las multas que ponemos a quienes vemos que no prosperan y en cualquier momento entregan la licencia. Les damos el empujoncito final.
60