René Descartes
with
El siglo XVII estuvo marcado por la búsqueda de soluciones a los problemas, y el estado de ánimo encontró su expresión en el Barroco, con una visión pesimista donde todo es movimiento y fugacidad. Aunque los europeos creen en Dios, la certidumbre intelectual de su Fe se ha desvanecido y el clero ha perdido mucho poder. La crisis religiosa supone la ruptura de la unidad de Europa. Los intelectuales se enfrentan a una grave crisis, las universidades decaen y con ellas el ejercicio de la vida intelectual.
En tiempos contemporáneos, solamente el medio ha cambiado, más no el fin.
Natalia G.
Siglo XVII en la (pos)… modernidad
¿Acaso la deficiencia mayor de una sociedad moderna no consiste precisamente en dejarse representar demasiado, por una teoría, por un gobierno, por un partido, por una política cultural manipulada desde los medios de comunicación y, finalmente, por el incesante bombardeo de lo actual?
conciencia que quiere dar sentido. Nuestra experiencia del mundo es quizá muy reducida; no vemos ni sentimos a partir de la experiencia del pensamiento, sino que percibimos a través de un lenguaje que llega filtrado y codificado por instituciones, organizaciones o sistemas que administran nuestro saber: el de lo inmediato. Por eso mismo, crisis que ha dejado un vacío que, paradójicamente, se ha saturado con noticias, información, intercambios, mensajes, mercancías, imágenes, etcétera, etcétera; y en ese aceleramiento, donde el tiempo y el espacio se trastocan, la historia, el sentido y la idea de progreso se perciben, desde la saturación y la falta, como una "atrofia de la experiencia"
Representados, nombrados, saturados por la excesiva información a la que estamos expuestos; viviendo en una relación agonística entre el mundo y la