IDE Online Magazine Marzo 2018 | Page 16

Nuevos materiales compostables a medida para la fabricación envases

El proyecto Bio+, en el que participan empresas fabricantes de productos de un solo uso, lideradas por el fabricante de bolsas PICDA, y coordinado por AIMPLAS, en colaboración con otros centros y universidades, permitirá desarrollar materiales compostables a medida para envases, bolsas y vajillas de plástico.

El principal reto del proyecto es que los nuevos materiales cumplan la legislación actual con los mismos requerimientos funcionales que los productos obtenidos con materiales plásticos tradicionales y con un coste competitivo.

En los últimos años, la legislación que regula la gestión de residuos se ha focalizado en reducir el impacto en el medio ambiente de los envases y sus residuos con disposiciones específicas que impulsan la utilización de las bolsas compostables o como la directiva francesa que desde principios de 2020 prohibirá el uso de vajillas desechables si el 50% del material utilizado para su fabricación no es de fuente renovable y los materiales no son compostables en compostaje doméstico. En España, un proyecto de Real Decreto obligará a extender a compostable el concepto de biodegradable.

En este contexto legislativo, y ante la inexistencia de una cartera de materiales que abarque las necesidades requeridas por el mercado y que sean una alternativa adecuada a los materiales plásticos convencionales, el proyecto BIO+, desarrollará materiales a medida que den respuesta a estas necesidades.

OPINIÓN