IDE Online Magazine Marzo 2016 | Page 6

Surgenia, Centro Tecnológico de Diseño, ha detectado seis indicios importantes que revelan a las empresas el comportamiento de los mercados y factores de cambio que éstas pueden convertir en oportunidades de innovación para ampliar su negocio.

1.- ALIMENTOS NATURALMENTE SALUDABLES

Este indicio está muy en la línea del universo de consumo de los Supersanos (detectado en Gastrotendencias 2), compuesto por personas que buscan cuidar su salud a través de un estilo de vida ligado al deporte y a una alimentación vigilada y controlada. En 2016 veremos como el mercado está cada vez más adaptado a estas nuevas exigencias y resultará más fácil encontrar productos naturales o tratados biológicamente para que mantengan sus propiedades nutricionales sin necesidad de aditivos.

2.- ALIMENTOS CON CONCIENCIA

Los datos de CETELEM de 2015 reflejan que más de la mitad de la población ya consume teniendo en cuenta la sostenibilidad y la ecología. Esto puede que sólo nos resulte familiar si somos consumidores jóvenes. Pero ojo: según MAGRAMA (Mnisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) la mayor parte del gasto de 2015 lo realizaron personas de más de 65 años, de manera que este factor ya resulta relevante también para ellos, posiblemente por una mayor sensibilización con el crecimiento y desarrollo sostenible y compartido, motivada por estos últimos años de crisis; y por la búsqueda, de nuevo, de alimentos más saludables.

3.- ALIMENTOS PARA LA TERCERA EDAD

No podemos perder de vista las previsiones a largo plazo de la EUROESTAT y el INE, que ya nos advierten de que el grueso de la población para las próximas décadas lo ocuparán nuestros mayores. Este envejecimiento de la población generará una demanda de nuevos productos y servicios, más y mejor adaptados a este público, desde el punto de vista funcional y ergonómico.

Recién terminado el año 2015, el proyecto europeo PERFORMANCE ha permitido el desarrollo de platos preparados para personas mayores, utilizando para ello tecnología de impresión de comida en 3D, que ha hecho posible obtener alimentos saludables más fáciles de masticar y deglutir, permitiendo además diseñar dietas híper-personalizadas, en base a las necesidades de cada usuario. Son avances como éste los que harán posible que veamos muy pronto en el mercado una mayor variedad de oferta de productos específicos y adaptados a las personas mayores.

Estos indicios se enmarcan en las macrotendencias definidas por el Observatorio de Tendencias de Surgenia en su último informe “Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials”.

Surgenia detecta 6 tendencias que marcarán el consumo alimentario en 2016