Tal como indicaba el título del evento, la economía circular ha sido uno de los temas principales de las ponencias. “Tenemos que coger los residuos que generamos y meterlos de nuevo en el ciclo de fabricación –aseguró en su presentación Juan Andrés Álvarez, director de I+D, Calidad y Medio Ambiente del grupo Armando Álvarez–. Por eso, los materiales han de estar diseñados para que puedan volver a meterse en las estructuras”.
Esa idea de reutilizar materiales en lugar de tirarlos en vertederos la mencionó también Luis Leal, responsable de Innovación del Grupo Antolín: “Estamos en un mundo con recursos finitos y su aprovechamiento es necesario. Nosotros queremos introducir los residuos en el proceso de fabricación. No es nada raro, se trata de imitar lo que ya hace la naturaleza”.
Roberto Gómez Bernardo, asesor técnico de Poliolefinas en Repsol, cerró las conferencias sobre economía circular con una ponencia en la que mencionó las técnicas de reciclaje que utilizan en la compañía, como el reciclado químico, “que consiste en romper la cadena química de los polímeros y volver a hacer química con ellos”. Para Roberto Gómez es fundamental hacer hincapié en el ecodiseño y en los esfuerzos por consumir menos energía en la fabricación de los productos, para que el impacto ambiental sea el menor posible.
El siguiente bloque de conferencias se centró en la protección del medio ambiente, especialmente de los océanos, y comenzó con la ponencia de Itziar Martín, Directora Técnica de la División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Martín explicó la labor que lleva a cabo el ministerio para medir e intentar reducir la cantidad de residuos que llegan a las costas españolas. “Las basuras marinas son un problema global porque los mares y océanos son el destino de buena parte de las basuras liberadas en la naturaleza”, afirmó. Y añadió que cuando las basuras llegan a los fondos marinos “actúan como vector de introducción de especies alóctonas”.
La siguiente ponente en tomar la palabra fue Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General Adjunta de Residuos, Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que repasó el marco legal de la Unión Europea en lo que a economía circular se refiere.
Luis Rodrigo, presidente de ANAIP,