“La Comisión Europea publicó un plan de acción a finales de 2015 con 54 medidas vinculadas a la política de residuos”, explicó. Aún así, dejó claro que elaborar normas y planes de acción no es suficiente, sino que hace falta trabajo en común: “Todos los agentes deben implicarse en la economía circular: administración, empresas y ciudadanos”.
La primera sesión de ponencias la cerró Juan Rosell, presidente de la CEOE, quien hizo una panorámica de la situación de la economía española después de años de crisis, de caída del PIB y de aumento del desempleo. “El dato positivo es que llevamos tres años con un crecimiento estable”. Aún así, no quiso caer en la autocomplacencia: “queda mucho camino por recorrer”, afirmó.
La segunda sesión de conferencias, que tuvo lugar el viernes 2 de junio por la mañana tras la Asamblea General de EuPC, comenzó con la bienvenida de Michael Kundel, presidente de EuPC, quien afirmó que las empresas tienen que dar pasos hacia la sostenibilidad e ir más allá. “No se trata solo de hacer que el sistema sea sostenible, sino más exitoso. Solo si continuamos haciendo esfuerzos conseguiremos una industria con más éxito, con más empresas y que genere más puestos de trabajo”.
Le siguió Daniel Calleja, Director General Environment de la Comisión Europea, quien, al hilo de la actualidad, no dejó pasar la oportunidad de hablar del Acuerdo del Clima de París, del que Donald Trump ha sacado a Estados Unidos, y cuyo objetivo principal es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Los plásticos tienen un papel muy importante en nuestra vida diaria –aseguró Daniel Calleja– y los transformadores de plásticos tienen un rol fundamental para asegurar que el proceso de fabricación se vuelve más circular”.
OPINIÓN
Juan Rosell, presidente de la CEOE