El Fórum ha recogido tanto los efectos positivos como los negativos de la digitalización. Entre los positivos está la mayor facilidad para llegar al consumidor final, con un cambio de modelo del B2B en B2C. Entre los efectos negativos, se encuentra el del problema de la ciberseguridad – “tenemos que pasar de la protección física a la protección digital” – y la pérdida de puestos de trabajo sobre todo en emplazamientos productivos. “Será imprescindible un pacto social a nivel mundial que reconsidere la redistribución de la riqueza”, ha incidido el director general de amec.
En este impasse, en el que existe un problema de convivencia entre el modelo digital y el tradicional, las empresas han expuesto como uno de los principales frenos calcular el retorno de la inversión en digitalización. “Hay que contraponer la dificultad de retorno de la inversión versus el coste de no hacerla”, ha remarcado Tristán.
Ante el vértigo que puede suponer abordar todos los cambios, las conclusiones del Fórum recogen algunas de las recomendaciones que se han realizado durante la jornada: “no dejar de actuar, siempre priorizando, situarse en entornos colaborativos, gestionar los nuevos riesgos y rodearse de personas con talento”. En el futuro, “en un entorno donde todo es digital, lo más valorado será el anclaje en el mundo físico”, y es aquí donde las empresas productivas seguirán teniendo mucho que decir.
Las empresas ponen sobre la mesa cómo están desarrollando el cambio
A lo largo de la mañana han tenido lugar mesas de debate sobre “La transformación digital” y “La internacionalización digital”, en las que han participado los representantes de las empresas Parkare, Grupo Giró, SEAT, COATRESA, Inv Pack, Reexporta, Standard Hidráulica, CESCE y Banco Sabadell. Las mesas han servido para mostrar ejemplos de cómo las empresas están adoptando la digitalización, unas mediante la transformación de su producto y otras con la adopción de nuevos canales de comercialización.
La jornada se ha completado, por la tarde, con la exposición del profesor del IESE, Pablo Foncillas, “On y off, dos canales y un destino: vender más. Mitos y claves del omnicanalidad”; así como las ocho mesas de intercambio de experiencias en torno a temas como el marketing digital, el talento en la digitalización de las empresas, la industria 4.0, las ferias digitales, la digitalización en la gestión empresarial y los canales de venta online.