IDE Online Magazine Junio 207 | Page 18

La transformación digital en el Fórum amec

La industria internacionalizada se han reunido, el pasado día 27, en Barcelona en el marco del Fórum amec 2017 en la escuela de negocios IESE. El tema central de la jornada, en la que se han reunido a más de 300 directivos, ha sido el papel y la importancia de la transformación digital para mantener la competitividad de la industria internacionalizada.

La sesión inaugural del Fórum ha ido a cargo de Carme Artigas, socia fundadora y CEO de Synergic Partners y una de las 30 directivas más influyentes, según la revista estadounidense Insight Success. Artigas ha explicado los grandes cambios que ya está suponiendo la digitalización para las empresas, que están transformando sus modelos de negocio gracias a la información que pueden extraer del análisis de datos. Este análisis es accesible ahora ya también para las pymes, y “es necesario para tomar las decisiones más acertadas y ser competitivos creando nuevos modelos de negocio”. Para Artigas, “los datos estarán en el centro de la estrategia empresarial. Aportarán nuevos ingresos y modelos en la operativa y contribuirán a la predicción y el control de riesgos”.

El director general de amec, Joan Tristany, ha explicado en las conclusiones del Fórum, recogiendo las ideas que se han expuesto a lo largo del día, que ya vivimos en un mundo digital que ha venido para quedarse, en el que las empresas productivas están transformando en empresas de servicios.

Tal y como han coincidido todos los ponentes, en esta transformación digital hay que empezar poniendo el foco en la Visión. “Una Visión identificando el verdadero valor de la empresa, un desarrollo del talento, repensar los modelos y considerar que habrá una revolución en las operaciones, entre ellas, las de la logística”. En este nuevo futuro, la alta dirección de las compañías deberá tener como misión cerrar el gap entre la rápida evolución de la tecnología y el ritmo de transformación más lento de las organizaciones. Asimismo, ganan importancia las competencias blandas, porque las más técnicas y duras las desarrollarán las máquinas. Otro aspecto que se ha tratado es que en este proceso será clave la captación del talento “que enfoque la mirada en el mañana y no en el ayer”, para lo que “será importante ilusionarlo”.

OPINIÓN