IDE Online Magazine Junio 2018 | Page 4

OPINIÓN

La industria de los plásticos consolida su compromiso con la sostenibilidad

AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope, impulsan proyectos y acciones dirigidas a las empresas del sector para avanzar hacia la Economía Circular y una mayor eficiencia en el uso de los recursos en pro de la protección de nuestro entorno.

Para ello se están llevando a cabo acciones de concienciación, adhesión a iniciativas y compromisos voluntarios, así como proyectos de I+D+i. El objetivo es desarrollar productos más fácilmente reparables, reutilizables, reciclables y con contenido en reciclado. Procesos de transformación y reciclado más eficientes y materiales procedentes de fuentes alternativas, para aumentar las tasas de reciclaje y combatir las basuras en el medio natural.

La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort. Esta versatilidad de los plásticos también es clave a la hora de gestionar correctamente el fin de vida de los productos, impulsando que se aproveche todo su valor y evitando que acaben en el medio natural produciendo el llamado littering. Divulgar esta información es el o08bjetivo de la campaña #NoCulpesAlPlástico y de las organizaciones impulsoras de la misma (AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST Y PlasticsEurope).

A principios de este año, las asociaciones de la cadena de valor de los plásticos daban un paso más hacia una economía más circular y sostenible. Prueba de ello es la adhesión de algunas de las organizaciones arriba mencionadas al Pacto Nacional por la Economía Circular impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la iniciativa Operation Clean Sweep (para evitar la pérdida de la materia prima en forma de granza) o los compromisos voluntarios de productores y transformadores de plásticos cuyos objetivos principales son aumentar las tasas de reciclaje y la eficiencia en el uso de los recursos, así como reforzar la lucha contra el littering estableciendo objetivos concretos de reutilización y reciclado para