Conclusiones de la Cumbre Mediterránea de Transporte y Logística
Cumbre MedaLogistics Barcelona: Una logística eficiente, digital y sostenible conecta el Mediterráneo con el mundo
La 16ª Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte de Barcelona (MedaLogistics Barcelona Summit) tuvo lugar en SIL 2018, abriendo la puerta a una logística eficiente y sostenible para garantizar una prosperidad e integración regional.
En la Cumbre, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) junto con el Consorci de Barcelona de Zonas Francas y el apoyo de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona, tuvo su participación José Estrada, director general del Centro Español de Logística, en calidad de presidente de ELMED (Asociación Logística Europea del Mediterráneo). Durante dos jornadas, tuvieron lugar 6 sesiones a las que acudieron más de 320 asistentes, entre ellos, representantes de organizaciones, asociaciones internacionales y regionales, así como empresarios y expertos ligados al sector de la logística, ha ofrecido a los asistentes variadas y acertadas sesiones sobre temas candentes de la actualidad regional.
En el primer día de la Cumbre, el Foro MedaLogistics abordó temas clave como el imparable auge de las inversiones chinas en la región y nuevas rutas como la Ruta de la Seda, donde el Mediterráneo se sitúa como el indiscutible centro de gravedad para el comercio logístico mundial, especialmente entre Asia, Europa y África. Por ejemplo, China controla ya el 10% de los puertos europeos, en palabras de Jordi Torrent del Port de Barcelona. Ante este escenario, la Cumbre ha servido como escenario para hacer un llamamiento urgente para impulsar una red de comunicación terrestre, aérea y marítima eficiente e impulsar los corredores multimodales, sobretodo el Corredor Mediterráneo y su conexión con el Norte de África, como requisito imprescindible para la integración regional y para afianzarse ante la competencia mundial.
El foro también trató las oportunidades económicas nada desdeñables que, a día de hoy, ofrecen los aeropuertos, como grandes generadores de puestos de trabajo en las actividades directamente asociadas a la
canalización del tráfico aéreo, y también por la actividad turística que fomentan.
OPINIÓN