Este tipo de envases que hasta el momento eran feudo exclusivo de los alimentos sólidos está extendido su uso a otro tipo de alimentos. No obstante, ¿qué provoca que su uso en otro tipo de alimentos esté bastante más limitado? La razón es que el packaging flexible también presenta una serie de aspectos que suponen un reto de mejora, adaptabilidad e innovación de cara a ser utilizado en el envasado de otros alimentos. Algunos de los puntos sobre los que la industria está trabajando son:
La perdida de propiedades de estos materiales frente a tratamientos térmicos de conservación y esterilización como los que necesitan (conservas y semiconservas o platos preparados, alimentos infantiles…).
• Mejoras de las propiedades del film como el grado de resistencia a potenciales roturas por punción, rozaduras, imprescindible de cara al envasado de alimentos líquidos (zumos, salsas, alimentos triturados tipo purés, mermeladas, vinos y bebidas alcohólicas…).
• Mejora de la geometría del propio envase para potenciar la relación ergonomía-logística en beneficio de los procesos de almacenaje, transporte y distribución de ciertos alimentos, ya que se adaptan a la forma del contenido pero se apilan peor.
• La necesidad de adaptar válvulas y aperturas, dosificaciones, etc. a la distintas naturalezas de producto de alimentación y hábitos de consumo.
• La adaptación óptica del envase, transparencia, turbiez, etc. tanto a las necesidades de conservación del producto como reclamo para captar la atención del consumidor.
Proyecto de COPAFLEX para la mejora de la características estructurales de los envases flexibles
UBE Engineering Plastics y AINIA avanzan en el diseño y desarrollo de nuevos formatos de envases flexibles sostenibles para alimentos de gran consumo, aplicando copoliamidas en los mismos, con el objetivo de llevar al límite el proceso de reducción de peso y poder comercializar en un breve plazo los envases más ligeros del mercado. Es el objetivo principal del proyecto COPAFLEX, que cuenta con apoyo del CDTI a través del programa Retos – Colaboración 2014.
Ejemplos de adaptabilidad de envases flexibles para nuevos campos de aplicación alimentaria
Smart bottle inc. desarrolló un modelo de envase flexible que Kraft adaptó para la comercialización de sus salsas en el sector H.O.R.E.C.A. Entre las características de este envase destacan su facilidad de uso, resistencia al peso y sostenibilidad. Por ellas, este envase fue galardonado en 2013 con el premio DuPont al packaging, y posteriormente fue adquirido por Dow Chemical.
Otro buen ejemplo de envase novedoso es el presentado por Ikka Lauttia con Rynite un material hibrido entre cartón y resina termoplástica cuyas características lo hacen aplicable al envasado de alimentos marinados con un PH bajo.
También los envases flexibles están abriendo un nuevo campo de aplicación en relación al envasado de atún y conservas de pescado. Una generación de envases que superan los problemas de la sobrepresión interna y posibilitan alimentos con una vida útil más dilatada en el tiempo.