Cada español recicló 9,5 kg de envases plásticos en el hogar, casi un kilo más que el año anterior
Los hogares españoles están cada vez más concienciados con el reciclado de los plásticos. Así lo demuestran los últimos datos disponibles presentados por Cicloplast en su vigésimo aniversario.
En el año 2015 se reciclaron en España 445.051 toneladas de envases plásticos procedentes del consumo doméstico. Esto supone un crecimiento del 8,3% respecto al año anterior.
Cada español recicló 9,5 kg de plásticos, casi un kilo más que el año anterior (8,7 kg/hab) y siete veces más que en el 2000, año en que Cicloplast publicó su primer Informe de reciclado de plásticos en España.
De la comparativa con Europa, se deduce que los españoles seguimos ocupando un lugar destacado en el reciclado de plásticos del hogar; así lo indica el informe de la European Plastics Recycling and Recovery Organization (EPRO) correspondiente al año 2014, que sitúa a España (8.7 Kg/hab) en segundo lugar después de Alemania (13,6 kg/hab), superando a países como Bélgica (7 kg/hab), Suiza (5,3 kg/hab), Noruega (4,7 kg/hab) y más del doble que Francia (4.1 kg/hab) o Suecia (3,9 kg/hab).
La singularidad y ventaja del modelo actual implantado en España para recogida selectiva de plásticos reside principalmente en que el contenedor amarillo nos permite reciclar todo tipo de plásticos, tanto los envases rígidos como los flexibles, de tal manera que podemos reciclar tanto la botella blanca de leche, tarrina de yogur, bote de gel y champú como las bolsas, bandejas y filmes de plásticos. Francia y Bélgica, que tradicionalmente sólo reciclaban botellas, están cambiando hacia el modelo español, abriendo también su contenedor a los envases plásticos flexibles.
El top cinco de las Comunidades Autónomas con mejores resultados
Analizando los datos por Comunidades Autónomas, el top cinco con mejores resultados corresponde a los ciudadanos del País Vasco (12 kg/hab), Cataluña (11.5 kg/hab), Comunidad Valenciana (11.1 kg/hab), Andalucía (10.8 kg/hab) y Castilla La Mancha (10.6 kg/hab). Estas cinco Comunidades Autónomas muestran índice de reciclado de plásticos per cápita por encima de la media nacional (9,5 kg/hab).
Objetivos cada vez más ambiciosos ¿Existen límites a la reciclabilidad?