IDE Online Magazine Febrero 2017 | Page 149

muchos casos solo son conocidas en su área de influencia más cercana, o por sus clientes “de toda la vida”; y al no disponer de departamento comercial, su capacidad de darse a conocer a nuevos y potenciales clientes, tanto españoles como europeos, es muy reducida, el Salón de los Transformadores es una gran oportunidad para ellos. Los empresarios deben ser muy conscientes de que hoy en día su mercado doméstico ya no está al lado de su empresa. Ahora su “mercado doméstico” es, como mínimo, toda la Unión Europea.

La primera edición del Salón de los Transformadores de Plásticos tuvo lugar en 2014 dentro del marco de Equiplast, el evento ferial de referencia para el sector del plástico, ¿qué balance hacen de esa primera edición?

En la primera edición costó mucho convencer a las empresas de las ventajas que supone darse a conocer en un evento como éste ya que, especialmente, el pequeño transformador de plásticos no está acostumbrado a participar directamente en actividades que sean puramente comerciales como puede ser la participación en un salón de subcontratación y esto motivó que el número de empresas no fuese muy grande. Pero, en palabras de las empresas que participaron, su experiencia fue muy positiva, puesto que consiguieron dar a conocer a sus empresas y también sus capacidades productivas y tecnológicas, realizando importantes contactos y reuniones en el mismo salón con grandes empresas, tanto nacionales como internacionales, con las que hasta la fecha les había resultado imposible acceder directamente.

En este sentido, ¿qué espera de la segunda edición, que se celebrará de nuevo en el marco de Equiplast, en octubre de 2017?

Para esta segunda edición, esperamos que la participación y representación del sector de la mano de estas pymes sea mayor, pues la gran parte de los asistentes a la primera edición, ya nos han reservado su espacio o bien nos han confirmado su interés en participar nuevamente.

También estamos trabajando conjuntamente con la dirección de Equiplast para dar a conocer más directamente este Salón de los Transformadores entre las grandes empresas del sector, que son consumidoras de productos plásticos para fomentar sus visitas directas al Salón y concertar reuniones con sus expositores.

Para finalizar, ustedes colaboran con Equiplast desde sus primeras ediciones. ¿Qué balance hacen de estos años? ¿Y qué esperan de la edición de 2017?

El Centro Español de Plásticos lleva colaborando con Fira de Barcelona desde el año 1954 cuando se realizaba la desaparecida Feria de Muestras, dado que en esa época los plásticos eran prácticamente unos desconocidos y su industria muy minoritaria, por lo que no existía un evento tan específico como es Equiplast.

A pesar de los difíciles momentos que hemos vivido todas las asociaciones, nuestro balance siempre ha sido positivo pues me consta que, tanto Fira de Barcelona como el salón Equiplast, siempre han valorado la importancia de nuestra participación, bien sea dando a conocer directamente nuestras actividades de difusión del conocimiento, el continuado apoyo a la implantación de culturas responsables, la organización de Jornadas Técnicas Internacionales y las actividades relacionadas con la Industria 4.0.

Para esta próxima edición de 2017, además del Salón de los Transformadores de Plásticos, estamos preparando una serie de nuevas actividades y eventos, que sin duda facilitarán el acercamiento y conocimiento de las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, a las empresas y de las personas que están implicadas, tanto directa como indirectamente en el sector y que por supuesto, en breve daremos a conocer con más detalle.

www.equiplast.com

www.cep-plasticos.com