IDE Online Magazine Febrero 2017 | Page 148

del que continuamente aparecen nuevas variantes, que a su vez, nos permiten llevar a cabo nuevos retos de diseño, como por ejemplo, reducción de la contaminación fabricando automóviles más ligeros y menos contaminantes, como son los nuevos coches eléctricos, o también fabricar nuevos productos en el sector Médico o del Packaging, donde existen nuevos campos de aplicación en los que se emplean los materiales plásticos. Por consiguiente, su consumo está y seguirá estando en continuo crecimiento, y los usuarios, creo que no hemos sabido adaptarnos, entre otras cosas, por nuestra falta de hábitos de reciclado, con la misma rapidez con la que los materiales plásticos han entrado a formar parte de nuestra vida diaria.

Más allá de las manidas campañas, y quizás un punto interesadas en algunos casos, en contra de las bolsas de plásticos, o contra los materiales plásticos en general, hemos de asumir, que hoy en día, resulta prácticamente imposible vivir sin los plásticos. ¿Alguien se imagina un automóvil, un avión, un producto envasado, un electrodoméstico, o incluso un quirófano, sin usar absolutamente para nada los materiales plásticos? Teniendo en cuenta también, que la mayoría de las pinturas que empleamos, también contienen altos contenidos de plástico, creo que la respuesta es muy clara y contundente.

Así que dado que con toda seguridad, seguiremos conviviendo con los plásticos en el futuro, resulta imprescindible que todos nos esforcemos en fomentar el hábito de reciclar continuamente, no solo a nivel doméstico, que es muy importante, también a nivel industrial, y muy especialmente en el diseño de nuevos productos que nos faciliten todo lo posible su posterior clasificación y reciclado; consciente de ello, la Comisión Europea ha creado un gran programa de ayudas basadas en la Economía Circular.

Teniendo en cuenta la situación actual, ¿creen que es importante para el sector contar con un evento como el Salón de los Transformadores de Plástico?

Sin ninguna duda, el Salón de los Transformadores de Plásticos es importantísimo para las empresas, pues no existe ningún un salón de subcontratación en España que esté especializado en el sector de los plásticos, y dado que la industria española de los plásticos y composites está formada en su gran mayoría por empresas que son pymes y micro-pymes, que ofrecen servicios y soluciones de alta calidad, pero que en

ENTREVISTA