IDE Online Magazine Febrero 2017 | Page 126

La intralogística en drinktec 2017. Las vías hacia una cadena de suministro “inteligente”

Las empresas alemanas de intralogística movieron en 2015 un volumen de producción de más de 20.000 millones de euros. Esta cifra revela que la intralogística es un factor económico importante en Alemania. Y en la industria de elaboración de cerveza, bebidas y alimentos líquidos, supone un factor cada vez más crucial para el éxito. Desde dos perspectivas: por un lado, aquí todavía se encierra un verdadero potencial de racionalización. Por otro lado, una logística “inteligente” permite modelos de negocio completamente nuevos. Las soluciones técnicas que están detrás de la intralogística podrán verse en drinktec 2017, Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre de 2017 en Múnich.

Pero ¿qué significa exactamente el término “intralogística”? Básicamente, la intralogística trata —al igual que la misma logística— el flujo de materiales y mercancías. Sin embargo, este flujo no tiene lugar por las calles de todo el mundo, sino dentro de una empresa. Por un lado, aquí se embalan primero los productos en cajas, wraparounds o cestas, a continuación se realiza el picking en paletas de acuerdo con el pedido y finalmente se prepara el transporte. Por otro lado, las materias primas o el nuevo vidrio deben transportarse a los puntos de consumo.

Rapidez, flexibilidad y hasta tamaño de lote 1

Con el paso de los años, este flujo interno de mercancías ha pasado de ser un “mal necesario” a un importante factor de valor añadido de las empresas. Solo quien es capaz de suministrar de forma rápida, flexible y sin aporte de capital inútilmente inmovilizado se impone a sus competidores.

FERIAS