Emmanuel Katrakis, secretario general de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), ha afirmado que los gestores de residuos no sólo están preparados para asumir el reto planteado por la CE, sino que “llevan décadas practicando la economía circular, antes incluso de que se acuñara el término”.
Para que los gestores de residuos puedan ser una pieza clave en la transición iniciada, Katrakis ha incidido en las principales necesidades del sector: “Las principales disfunciones en el mercado del reciclaje europeo se producen porque no se considera igual un material en un país u otro de la UE, no hay una simplificación normativa que contribuya a aumentar la recuperación y porque hasta la fecha no se han establecido unos criterios de fin de condición de residuo que sean creíbles”.
Para cumplir con los ambiciosos objetivos fijados por la CE, el secretario general de EuRIC ha concluido que será fundamental “impulsar la demanda hacia los mercados del reciclaje; no necesariamente a través de subvenciones, sino mediante una serie de mecanismos que contemplen los beneficios del uso de los materiales reciclados”.
Beneficios ambientales, sociales y económicos
Por su parte, Mª José Delgado Alfaro, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha señalado que es fundamental “generar iniciativas que pongan en valor la economía circular, como este congreso que organiza REPACAR”. El nuevo paradigma económico supondrá “beneficios ambientales, económicos y sociales”, ha incidido, porque “se estima que el nuevo modelo económico será capaz de generar un volumen de negocio de 600 millones de euros para las empresas y la creación de 170.000 empleos directos en el sector de la gestión de residuos”.
La subdirectora general de Residuos del MAPAMA ha desvelado en el congreso que actualmente “estamos trabajando en una estrategia española de economía circular, que tenga un formato horizontal para incorporar otras políticas sectoriales”.
.