OPINIÓN
La economía circular nació como un planteamiento medioambiental y ahora es la clave del crecimiento económico
“Como principales actores de esa transformación de residuos en recursos, tenemos la gran responsabilidad de contribuir al cambio hacia la economía circular de forma decisiva”. Con estas palabras, Sebastián Solís, presidente de REPACAR, ha inaugurado en el día de ayer el 8º Congreso de Reciclaje de Papel. El cambio de paradigma económico puesto en marcha por la Comisión Europea (CE) ha centrado el debate de un evento enmarcado bajo el lema ‘Haciéndolo posible: más reciclaje, más recursos’.
Gunter Wolff, responsable de políticas de Gestión de Residuos y Materias Primas Secundarias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión (CE), ha afirmado que el principal beneficio de la economía circular es que “comenzó como un planteamiento medioambiental”, pero ahora “será clave para contribuir al crecimiento económico”.
Los objetivos fijados por la Comisión para 2030 no son fruto del azar, según se desprende de los argumentos esgrimidos por Wolff: “Debemos ir más allá del reciclaje porque la evolución demográfica en 2020 nos situará en 8.000 millones de personas, lo que supondrá una gran presión por la escasez de recursos no renovables y el enorme impacto ambiental que provocará el uso intensivo de esos recursos”.