Laura Barreiro, Coordinator Europe, Sustainability&Stakeholder Engagement de APP-Asia Pulp and Paper, dejó algunos datos significativos para contextualizar el desarrollo del sector, extraídos de un estudio de APP sobre el futuro del mercado de cartón entre 2013 y 2018. Del mismo, se colige que el packaging de papel y cartón sigue siendo el más importante a nivel mundial, seguido del plástico. Es un sector en crecimiento que va a crecer aproximadamente un 5 por ciento por año en los próximos 5 años. En concreto, pasará de 47 a 63 millones de toneladas anuales. Este crecimiento está basado en el ecommerce y las nuevas demandas del sector de fármacos. Entre las tendencias del sector del cartón a tener más en cuenta, señaló “el uso de porciones individuales, los envases inteligentes, los envases antifalsificación…”.
Además, Barreiro señaló las dos grandes oportunidades que presenta el sector. “El packaging de lujo y la sostenibilidad. El lujo porque privilegia el cartón y la sostenibilidad por el valor agregado que aporta, teniendo en cuenta que el cartón es la única materia prima renovable”. Respecto a la viabilidad del sector del papel y el cartón, Barreiro expresó que “tiene que ver fundamentalmente con escuchar a los consumidores, que son cada vez más exigentes y que demandan productos cada vez más personalizados y fundamentalmente sostenibles. También guarda relación con la competitividad de los productos, que tienen que ser industrializables y competitivos a nivel de costes”.
Por su parte, Miguel Morán, representante de Vintage Paper, incidió también en la sostenibilidad “el cartón en términos amplios debe contribuir a la sostenibilidad adaptando su propia configuración, tanto como producto como de quien lo fabrica, adecuando los requerimientos de ambos actores. La clave es aplicar en el producto el concepto de biodegradabilidad”. En ese sentido, puso un ejemplo concreto: “es lo mismo que estamos haciendo ahora con los productos orientados al mercado de congelados. Se trata de sustituir una barrera plástica por una barrera biodegradable, para que así el producto pueda ser reutilizable. Esta es una tendencia inevitable en el sector, que ya hemos empezado a aplicar en nuestra propia empresa”.
Al mismo tiempo, Morán expresaba un mensaje alentador en cuanto a la evolución de la demanda del cartón, que definía “como uno de los pocos sectores dentro del ámbito del papel, la cartulina y el cartón que evoluciona positivamente. Está estimado que a nivel internacional la demanda media pueda subir entre el tres y el cuatro por ciento, con una pequeña diferencia entre distintos sectores consumidores, como la farmacia, la alimentación, el cartón para packaging de lujo o el tabaco. En concreto, los mayores crecimientos parece que se van a dar en el packaging de lujo, con un crecimiento aproximado del 6%, o determinados sectores, como la alimentación, sector que puede crecer hasta el 4%. El tabaco, por ejemplo, va a crecer en un 1%. Aunque es importante apuntar que estos crecimientos no serán uniformes, estarán muy condicionados por el crecimiento del consumo, sobre todo en los mercados asiáticos. Aún así, el mercado de Europa occidental es el que mejor ha superado la crisis, y el que todavía va a tener un crecimiento cercano al 1%”.