Las tecnologías de impresión que se han empleado tradicionalmente para la reproducción de textos e imágenes han evolucionado de forma que hacen posible depositar materiales funcionales sobre distintos soportes como plástico, metal, madera, cartón, vidrio o textil. AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha puesto en marcha un nuevo departamento de Impresión Funcional y Recubrimientos con el que refuerza su oferta de soluciones para aportar valor añadido al producto impreso tradicional así como para desarrollar nuevos productos y materiales con propiedades avanzadas para su impresión.
En producto impreso tradicional, el nuevo departamento desarrollará su trabajo alrededor de las nuevas funcionalidades que permiten estas nuevas tecnologías y que van desde la trazabilidad, monitorización o antifalsificación, hasta la incorporación de propiedades barrera, bactericidas, mecánicas o superficiales, pasando por el desarrollo de envases y etiquetas inteligentes o activos.
Por otra parte, se trabajará en el desarrollo de tintas, barnices, lacas y recubrimientos en general con nuevas funcionalidades y propiedades mejoradas. Esto es posible gracias a la incorporación de matrices poliméricas en disolución que aportan funcionalidades cromoactivas, conductoras, semiconductoras o dieléctricas. También se desarrollarán nuevos dispositivos indicadores de tiempo-temperatura, frescura, humedad o fuga, e innovaciones en la impresión de componentes electrónicas flexibles como son las antenas RFID, los circuitos impresos o las resistencias.
Tintas inteligentes y recubrimientos funcionales para desarrollar productos de alto valor añadido