Las áreas de la Supply Chain más demandadas son la logística con un 35%, seguida de compras con un 15%, y operaciones con un 9%. También con un 9% se buscan perfiles globales que tengan un conocimiento general de toda la cadena. Cabe destacar que del resto de áreas, la parte de comercial y marketing sigue teniendo un fuerte peso con un 7% de los perfiles más demandados.
La mayoría de las ofertas han sido para puestos de mandos intermedios o directivos junior. Algo más de un 15% de los perfiles demandados solicitaban posiciones de altos directivos. Un porcentaje ligeramente superior a los perfiles más técnicos que eran de un 14% del total.
Cambios en los perfiles demandados
Las novedades de este año han sido encontrar posiciones mucho más diversas y comprometidas con actividades concretas dentro de la cadena para sectores concretos como podrían ser: Account Manager experto en Demand Planning Sector Retail; Comprador Senior de Materias Primas Cosmética; Responsable de compras químico; técnico de Electromecánicas de Automoción; Jefe de montaje de Fábricas Nacional e Internacional, especialista en piensos.
En general, la importancia de los idiomas es destacable en la mayoría de los perfiles demandados, siendo el inglés el más solicitado seguidos del alemán y del francés.
Perfiles de comerciales puros y duros han disminuidos respecto a lo que era el estudio anterior, aunque sí que entre los requisitos de muchos de los puestos, se valoraba una mayor aptitud comercial en el desarrollo de las funciones propias del puesto.
La orientación al cliente de la cadena se ve en la demanda de puestos concretos que se dedican en exclusiva a mejorar el servicio que les damos a nuestros clientes, con posiciones tipo: Customer Service & Logistic; Manager Order Fulfillment Iberia; Customer Services Manager.
Destacar a su vez el crecimiento en puestos relacionados con el transporte, distribución u operadores logísticos, sobre todo en la parte relacionada con la gestión de tráfico. Posiciones de Demand Planner han crecido respecto al estudio anterior, junto a perfiles de especialistas en lean six sigma, investigación e innovación o de outsourcing. Por el contrario los perfiles de consultor y de desarrollo de negocio han sido menos demandados.
También empieza a ser cada vez más normal los perfiles que se solicitan con un elevado conocimiento de nuevas tecnologías, incluso aparecen puestos puramente de innovación y tecnologías entre los que las empresas han
solicitado durante el último año, como el
responsable de proyectos informáticos IT para logística. Aunque las nuevas tecnologías están en todas las áreas, desde conocimiento de almacenes automáticos a e-sourcing, pasando por tecnologías de seguimiento de flotas para realizar un mejor seguimiento de la distribución.
Sobre la innovación y la creatividad, comentar que entre los requisitos demandados, han sido aptitudes muy solicitadas, sobre todo si se trata de dar soluciones sostenibles e innovadoras a la Supply Chain. El sector se está reinventando.