la necesidad de diferenciarse de la competencia también cobra peso a la hora de gestionar la cadena de suministro.
5. La potenciación de transportes más sostenibles. España, tanto por razones geográficas como históricas, presenta aún un déficit significativo del transporte ferroviario respecto al realizado por carretera. Según datos del Ministerio de Fomento, el transporte por carretera nacional ha gestionado un total de 1.137 millones de toneladas en 2014 frente a solo 24 millones de toneladas gestionadas por ferrocarril. En este sentido, el país está dando sus primeros pasos de mejora con su participación en el proyecto europeo TEN-T, que tiene como objetivo la creación de corredores ferroviarios en toda Europa.
6. Utilización de vehículos más eficientes. Este capítulo es prioritario para las grandes compañías a nivel mundial. Así, FedEx destaca la obtención
de su objetivo de aumentar la eficiencia de combustible de los vehículos en un 30%, gracias a una reducción de kilometraje mediante la optimización de rutas y la inclusión de vehículos más eficientes y alternativos en la flota. A nivel institucional, el Gobierno ha impulsado iniciativas como el Plan PIMA Transporte Financiación, que prevé una dotación inicial de 600 millones de euros de apoyo financiero para impulsar la renovación de las flotas de transporte.
7. Potenciación de certificaciones en medioambiente. La ecoetiqueta europea evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida: consumo de materias primas, producción, distribución, utilización y desecho. Se otorga a los productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental, siguiendo criterios unificados y válidos para todos
los Estados miembros de la Comunidad Europea.
8. Adaptabilidad y coordinación. Si las funciones de las áreas de logística de las compañías continúan evolucionado, resultará fundamental que sean capaces de adaptarse de forma rápida a los nuevos comportamientos del mercado y a las demandas de sus consumidores.
9. Creación de sinergias. La función logística ha dejado de ser un departamento estanco, por lo que cobra relevancia la coordinación de los departamentos de logística con otras áreas, como pueden ser las de marketing o ventas. Asimismo, es indispensable la comunicación entre compañías e instituciones, pues es justamente la administración la responsable del desarrollo de la legislación y las infraestructuras necesarias para la consecución de los cambios que busca el mundo privado.