Esta es una raza muy conocida a raíz de distintas películas en las que han aparecido como, por ejemplo, perros de tiro; se les conoce especialmente por tirar de los trineos en parajes nevados. Pero claro, no lo hacen por hacer; hay que educar al Husky Siberiano para conseguir que lleve a cabo estos trabajos, y en realidad, para que tenga unos buenos hábitos en casa y fuera de ella. ¿Quieres que tu perro tenga un comportamiento impecable? Entonces sin duda debes adiestrarlo.
Educar al Husky Siberiano implica conocer la raza, saber cómo es y cómo funciona. Estamos ante unos perros muy parecidos al lobo, no sólo físicamente, sino también en su comportamiento: enérgico, activo, con un gran sentido familiar y una devoción inaudita por su manada. El Husky es afectuoso, cariñoso y muy amigable; no quiere estar encima del dueño, pero sí cerca, vigilante. Eso sí, es un poco desobediente, así que hay que entrenarlo firmemente para controlar cualquier mal hábito.
El Husky Siberiano necesita mucho ejercicio, eso sin duda: es un perro muy enérgico y activo hecho para tirar de trineos y cazar sin descanso. Es una de las bases más importantes para entrenar a un ejemplar de esta raza, porque un perro con demasiada energía puede ser hiperactivo, dominante, destructivo, o lo que es peor, agresivo. Para evitar cualquier mal comportamiento en tu Husky tienes que comenzar por ayudarle a desgastar esa energía que tiene. ¿Cómo? Largos paseos, muchas actividades a diario, juegos,…¡Las posibilidades son infinitas!
Cuando tu Husky haya gastado buena parte de su energía y ya no se muestre nervioso, o tan activo, es hora de educarlo. Piensa lo que esperas de él. ¿Aceptas que suba al sofá? ¿Te importa que pida mientras comes? ¿Te molesta que tire de la correa durante los paseos? Es la hora de implementar las normas básicas que vayan a hacer más fácil la convivencia. Asegúrate en todo momento de hacer que las cumpla: si intenta evitarlo no cedas, es él quien debe ceder. Recompénsalo cuando actúe adecuadamente, y sé firme cuando no, de manera que lo obligues a obedecer.
Educar al Husky Siberiano no es diferente de educar a cualquier otra raza de perro, pero hay que entender que por su carácter desobediente puede ser un poco más difícil. No obstante la base es la misma, y por tanto, el método igual de alcanzable: sé firme, consecuente y seguro, dale una comida equilibrada, ejercicio y disciplina, y muy pronto tu Husky será el más dócil y obediente.
COMO ENTRENAR A UN HUSKY SIBERIANO
"Cuando hace lo que tú quieres, tienes que premiarlo, al igual que si hace algo mal, debes reñirle. Nunca le pegues, ni siquiera con un periódico enrollado. Las órdenes deben ser de una sola palabra y muy firmes, también la misma palabra para la misma orden."
8