Veterinaria y cuidados: la cría
8
Nos daremos cuenta de que nuestra hembra está en celo por el agrandamiento de su vulva.
Debemos juntar a la hembra con el macho cuando la hembra esté en celo totalmente que suele ser del día 12 al dia 15 del celo.
Ellas no suelen estar receptivas, por lo que las montas son un poco agresivas.
Como mucho se deben hacer tres montas en dos días. Se pueden hacer una o dos el primer dia, y una o dos el segundo día, o si se prefiere sólo dos en diferentes días.
Entonces empezaremos a contar 42 días desde la primera monta realizada. El día 42, será el día en el que deberían nacer los bebés.
Durante todo este proceso subiremos la ración de suplementación a tres raciones por dia, subiéndola hasta cuatro durante la última semana.
Sobre las tres semanas de embarazo podemos hacer la ecografía.
Sobre las tres semanas de embarazo podemos hacer la ecografia.
6. El nido y el parto.
Dos semanas antes de que nuestra hurona salga de cuentas debemos preparar su jaula nido.
Debe ser tipo conejera y no tener pisos para evitar que tengamos accidentes con los bebés. (muchos se quedan enganchados de los pezones de sus mamas cuando salen del nido)
Esta jaula debe tener un esquinero, bebedero de botella,(nunca platito para que no caiga ningun bebe dentro) comida y su nido.
El nido lo podemos hacer con una caja llena de heno y mantas, o con una camita. Es recomendable la caja para que se concentre el calor y no salgan los bebés.
Sobre el dia 42 o el 43 después de la monta, nuestra hurona se pondrá de parto. Uno o dos días antes estara muy nerviosa, rascará los barrotes, dará cabezazos incluso, no parará de correr por la jaula, es señal de que el parto se acerca.
Horas antes del parto, la hurona estará tranquila dentro de su nido. Suelen parir por la noche, por lo que deberemos estar atentos.
Hay partos que duran horas y partos que duran minutos…
Cuando se ponga de parto hay que estar especialmente atento, sobretodo si es primeriza, porque puede que no sepa que hacer con los bebés.
Igual tenemos que ayudarla a retirar la placenta y acercárselos a los pezones para que mamen. Si ella no sabe hacerlo, tendremos que hacerlo nosotros.
Foto por Apple