nUEVAS FORMAS DE ATRACCIÓN E INCORPORACIÓN
Por: Santiago Álvarez Hernández
En la actualidad las empresas se han vuelto mas conscientes que tienen que ser atractivas para el mercado laboral, debido a una conveniencia, el talento atrae talento. Por lo cual las organizaciones compiten en un entorno altamente globalizado, donde no hay suficiente capital humano calificado que sea capaz de generar valor añadido para las empresas (Hernández e Iglesias, 2007). Además surge la necesidad de parte de los empresarios de querer que su empresa este en los primeros puestos de los rankings, por lo cual deben de implementar una herramienta, que junto a una buena estrategia, les ayude a lograr lo planeado (Blasco, Rodriguez y Fernandez, 2014). Por esta razón, las compañías buscan implementar el mayor número de recursos y herramientas posibles, con el fin de atraer y retener el talento en sus empresas. Junto a esto nace el termino de marca empleadora, cuyo propósito es encontrar nuevos jóvenes talentos para las empresas (Jiménez, 2016).
El termino de marca empleadora se refiere al esfuerzo de la empresa por mejorar la imagen que los empleados tienen sobre la marca para la cual trabajan (Blasco, Rodríguez y Fernández, 2014). La marca es uno de los activos más valiosos para las compañías. En ella descansan sus principales ventajas competitivas (Madden et. al, 2006).
Esta es una actividad la cual se desarrolla desde el departamento de recursos humanos y va dirigida a los empleados de la compañía y a los potenciales empleados, con el único objetivo de que la marca les resulte atractiva y poder mantener el talento que llega a la empresa (Edwards, 2010). Según Berthon, Ewing y Hah (2005) las empresas que desarrollan fuertes políticas destinadas a fortalecer la marca del empleador, pueden reducir el costo de contratar un trabajador, además mejora las relaciones entre los empleados, aumenta la retención del talento, ofrece salarios mas bajos y debido a esto aumenta la rentabilidad. Con relación a esto para que una empresa sea rentable en el largo plazo, debe de haber atraído y conservado trabajadores calificados que sean capaz de agregar un valor para las empresas y puedan cumplir con los objetivos de la empresa.
Hace seis años, el 55% de las empresas definían el Employer Branding (Marca Empleadora) como: “El desarrollo de la marca como empleador tiene que ver con generar una identidad de nuestra organización como un lugar excelente para trabajar”, mientras que un 37% lo definía como “Gestión de la marca para atraer y retener el talento”.
Actualmente el término de Marca Empleadora es una mezcla de ambos. Podemos distinguir tres elementos clave respecto al