Entrevista con Ana Mirian Romero
Ana Mirian Romero es una activista hondureña que con tan sólo 29 años de edad lucha por en contra de un proyecto hidroeléctrico que pone el riesgo la supervivencia de su comunidad indigna. El pasado 10 de Junio viajó a Irlanda para recibir el Front Line Defenders.
Scarlett Sandoval: Recientemente viajaste hasta Dublín para recibir el Premio Anual 2016 de Front Line Defenders para Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo. Háblame un poco sobre este premio.
-Ana Mirian Romero: Es un galardón que rinde homenaje a la labor de aquellos que realizan una contribución sobresaliente a favor de la protección de los derechos humanos de su comunidad a través del trabajo no violento pero a menudo poniéndose a uno mismo en gran riesgo. Por mi parte es mi lucha contra un proyecto hidroeléctrico que pone en peligro el derecho a la tierra de las comunidades indigenas.
SS: ¿Cómo fue viajar a Dublín? ¿Fue tu primera vez fuera de Honduras?
AMR: Si, fue la primera vez que salí del país y sólo me llevé a hija más pequeña conmigo, ella me acompañó a la premiación. Dublín es una ciudad preciosa, lo que más me impresionó fue el aire tan limpio que tienen, es un ambiente realmente saludable. Eso es justo lo que queremos lograr en Honduras ya que desde hace tiempo no se puede respirar en nuestro país.
SS: Pues felicidades por este reconocimiento tan bien merecido, pero cuéntame ¿cómo ha sido esta lucha? ¿Has tenido apoyo de alguna organización?
AMR: Gracias. Mira, yo soy parte del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras o MILPAH y del Consejo Indígena San Isidro Labrador que han sido de gran apoyo al presentar la demanda para el reconocimiento de las tierras. Pero es mi esposo Rosario Vázquez, quien realmente me ha apoyado durante todo este camino y se ha involucrado activamente en el movimiento.
SS: Cómo habías mencionado, muchas veces tienes que poner en riego tu integridad personal y sabemos que tu no has tenido solo una, sino varias amenazas de muerte. ¿Cómo sobrellevas esta situación?
AMR: Ha sido extremadamente difícil, ya va más de un año de estar en constante miedo de que las amenazas pasen a ser una realidad. La última ocurrió el Mayo pasado. Había tenido una visita de un periodista de las BBC radio y otro periodista cuando cuatro hombres llegaron a nuestro departamento para intimidarnos. Pero la peor fue en Octubre de 2015 cuando unos 30 soldados llegaron en la madrugada y abrieron nuestra casa sin orden de registro. Nos torturaron a mi esposo y a mí. En ese entonces tenia 24 semanas de embarazo y estuve a punto de perder al bebé a causa de los golpes.
Ana Mirian y su hija de siete meses