HistoriaSam clone_ | Page 20

Logros:

En 1978 convenció a 14 estudiantes de que se inscribieran en su primer curso de Cálculo. Su clase empezaba, según el horario, a las 8:00 AM pero él las comenzaba a las 7:30 todas las mañanas, ofrecía tutorías a sus estudiantes después de la escuela. Uno a uno los estudiantes fueron abandonando las clases pues no podian seguir el ritmo de Escalante.

Cinco de ellos llegaron al final del año lectivo y se examinaron. Dos superaron el examen.

En 1987, 85 estudiantes de Garfield superaron el examen, es decir, el 27% de todos los estudiantes americanos de origen mexicano que ese año pasaron el examen AP Cálculo eran alumnos del programa de Escalante.

Método Escalante

Su poder de convencimiento, su pasión por la enseñanza y su manera de enseñar le permitió atraer a jóvenes ansiosos por alcanzar sus propias expectativas y metas. Ese era el gran secreto del método de enseñanza propuesto por Escalante: tener ganas y esforzarse para alcanzar las más grandes expectativas. El reto consiste en transformar la confianza de los estudiantes para que desplieguen todo su potencial. Tal y como lo expresa Ángelo Villavicencio: “el principal motivo del éxito en Garfield fue que los profesores, supervisores y administradores creyeran en el potencial de los estudiantes”.

Se concretó un nuevo horario, nivel diciplinario y compromiso personal de cada estudiante. Estos datos llamaron la atención de los estudiantes de la pedagogía y centraron sus miradas en el olvidado colegio de un barrio marginal.

¿En qué conciste?

Conciste en hacer que los estudiantes se sientan a gusto en las aulas, que a ellos les den ganas de estudiar y aprender cosas nuevas de esa materia, que realmente estén interesados por estar en la clase.

38