Jaime Escalante
Nació en La Paz, Bolivia el 31 de diciembre de 1930 y falleció el 30 de marzo de 2010 en California, Estados Unidos.
Fue un destacado maestro de matemáticas.
Se dío a conocer en 1982 por que sus alumnos fueron acusados de haber copiado en el examen Advanced Placement (AP) Cálculo por el Servicio de Evaluación Educativa (Educational Testing Service, ETS), pues la mayoría de las personas decían que era imposible que sacaran tan buenas notas unos estudiantes de origen mexicano, hijos de trabajadores y empleadas de limpieza. Todos los estudiantes fueron examinados nuevamente y después de ver los resultados obtenidos empezaron a investigar sobre el método de Jaime.
Hicieron una película de el en 21988 llamada “Stand and Deliver” (Con ganas de triunfar). La película hizo que los espectadores se introdujeran a la filosofía de un profesor apacionado y con vocación, a su ves un poco polémico, a pesar de los obstaculos que le iban saliendo hizo que año tras año los adolescentes de los barrios de Este de Los Ángeles salieran con éxito en uno de los exámenes de cálculo más exigente del país.
Junto a otros profesores organizó un programa que el sector de la educación consideró como un ejemplo de excelencia académica nunca antes visto.
¿Entorno de enseñanza?
Los estudiantes de Jaime Escalante eran 70% pobres mientras que el 95% eran negros o hispanos. Muchos de los padres no tenían papeles, apenas hablaban inglés o no lo hacían en absoluto, y no habían terminado sus estudios secundarios.
Los estudiantes que pasaban con éxito la prueba Advanced Placement (AP) pasaban a formar un grupo selectiva de la Universidad donde podrían acceder a un crédito universitario.
¿Cómo empezó su método de enseñanza?
Primero tuvo que construir las bases de su programa, conseguir los libros de texto y desarrollar el plan de estudios.
Los primeros años trató de acomodar el aula para que fuera un espacio más agradable. La pinto con tonos más agradables, adornó las paredes con posters de estrellas del deporte y otros referentes de éxito para los jóvenes y así inspirarlos.
Jaime buscaba estudiantes que parecieran tener habilidades para las matemáticasy los incitaba a formar parte de su clase.
37