Croacia y Eslovenia querían la independencia, Serbia y Montenegro querían que Yugoslavia permaneciera, Macedonia y Bosnia-Herzegovina querían que Yugoslavia siguiera existiendo, sin embargo, querían que el tipo de gobierno cambiara.
Dadas las circunstancias el 25 de junio de 1991 Eslovenia y Croacia declaran su independencia.
Independencia de Eslovenia
Para tratar de detener la independencia de Eslovenia enviaron al Ejercito Popular Yugoslavo para tratar de detener todos estos movimientos, pero fallaron. No contaban con que los Eslovenos estarían preparados para esto, y además el ejército que enviaron estaba muy mal preparado. Para sorpresa de muchos los Eslovenos ganaron y firmaron los acuerdos de Brioni en el que decían que las tropas yugoslavas debían de irse de Eslovenia, pero esta pospondría su independencia tres meses.
Independencia de Croacia
Como Eslovenia Croacia quería su independencia, pero a diferencia de esta Croacia no estaba preparada. Su ejército no era lo suficientemente fuerte para vencer lo que les mandaran. Había una minoría Serbia del 12% en el país y querían que todos estos movimientos se acabaran. Ayudados por el Ejército Popular Yugoslavo y además de bandas paramilitares como los Tigres de Arkan. Gracias a esto Serbia se estaba apoderando rápidamente de los territorios, pero con la caída de Vukovar le dieron justo en el clavo. Vukovar era símbolo del nacionalismo Croata, era un golpe donde más les dolía. Después de algunos meses de guerra se decidió poner un alto al fuego. Este les permitió a los Croatas reagruparse y planear una mejor estrategia para recuperar el terreno perdido. Por otra parte las autoridades Serbias se podían olvidar por un momento de los problemas en Croacia y concentrarse en Bosnia-Herzegovina. Mientras esto pasaba el gobierno pudo recuperar los terrenos perdidos a través de la operación Flash y Tormenta.
33