separación de Yugoslavia
Yugoslavia
Fue creada después de la I Guerra Mundial. Este nuevo país estaba conformado por personas de varias naciones, es decir, tenía riqueza étnica y su gobierno era federal. Se componía por 6 repúblicas las cuales eran: Serbia, Croacia, Montenegro, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia.
En 1941 el país fue invadido por los nazis, pero TITO lucha contra los aliados y logra liberar a su país. De esta manera él ahora está a cargo del país. Cambio el sistema de gobierno del país a uno comunista. Durante todo este tiempo TITO logro mantener la paz entre las diferentes etnias que había en el país, y este tenía una buena economía. Había encontrado de mantener el país estable. Sin embargo, en 1980 muere y el país se vino para abajo. La economía empeoró, subió el número de personas desempleadas y ahora si las diferencias étnicas entre las diferentes regiones estaban más marcadas que nunca.
Milosevic subió al poder en Serbia y ese fue el momento donde todo se fue en picada. Por el lado de Croacia, Tudjman formó el partido de derecha: la Unión de demócratas croatas. Quería la independencia y empezó a fomentar el nacionalismo.
En 1990 se celebró el 14º congreso de la Liga Comunista de Yugoslavia (LCY) sin embargo, el congreso no funcionó y lo abandonaron Croacia y Eslovenia. Después del rotundo fracaso se hicieron elecciones en las 6 diferentes repúblicas haciendo que cada vez se notaran más las diferencias. Los 6 presidentes de cada republica decidieron reunirse y encontrar una solución a su problema, sin embargo, esto fue imposible.
32