compras, pues desde sus inicios los centros comerciales ofrecían una gran variedad de productos, no solo moda.Sin embargo la moda era lo que más se comercializaba en estos espacios,algo que no ha cambiado mucho hoy en día ya que actualmente la moda es un campo con diversas marcas.
"L
as cadenas surgen de la necesidad de cuidar un poco más el concepto de marca; estas daban pie a una interpretación más personal de la moda, donde no se insiste tanto en la marca en sí, sino en el concepto, estilo de vida y la imagen que se tiene ante el consumidor” (Luis Arias, consultor y profesor de ISEM Fashion Business School,2018,El Pais.com)
La democratización de la moda, ante el crecimiento de las clases sociales y el estilo de vida de sus consumidores se fue adaptando a las nuevas necesidades de sus compradores, pero al mismo tiempo fue alterando los períodos de fabricación, distribución y venta de los productos haciéndolos cada vez más cortos y menos cíclicos entre sus tendencias.
Sumado a esto nos enfrentamos a una competencia entre las grandes marcas de low-cost, grandes corporativos como Inditex, H&M, Forever 21 entre otras marcas de su
igual categoría ofertan el mismo producto que esta de moda con una gran variedad de precios, diseños y calidad. Vemos de igual manera que no solo la industria de la moda a cambiado debido al consumismo, sino también la percepción de las temporadas.
Esta rápida producción debido a la necesidad de cubrir la demanda ante el rápido consumo en los compradores a influido en la calidad de los artículos.
Antes los objetos solían tener un periodo de vida, pero actualmente el fenómeno “just-in time”, es decir el deseo de los
compradores para obtener los productos más actuales del mercado que se adapten al significado de lo que esta “moda”, acorta el ciclo de vida en los productos, debido a que estos son desechados por la constante velocidad de cambio en las tendencias o simplemente por la baja calidad del mismo.
J
ustamente esta necesidad de satisfacer rápidamente el deseo de adquisición de los consumidores,
provoco en la industria enfocarse más en la
cantidad que en la calidad.
"Vivimos en un mundo sometidos a unos ritmos frenéticos en el que nos cansamos muy rápido de las cosas.Nos tenemos que amoldar a los cambios por los que esta pasando nuestra generación.Por ello debemos ofrecer al consumidor un producto que vaya a la misma velocidad y cambio" (Bea Deza diseñadora de la marca española Sister Jane,2012, Moda el País)
Por lo tanto el deseo de pertenencia a nuestros entorno social influye en nuestra forma de consumir, los medios de comunicación y nuestro entorno afectan a la hora de comprar un producto, el consumir entra en la necesidad de adquirir los artículos “de moda” o podría perder el sentimientode inclusión dentro de su grupo.
Como dice Bauman (2010), “el consumo ya no se medita a la hora de hacerlo, el individuo actúa por impulso siguiendo la corriente y sin cuestionar.Se encuentra atado al consumo para sobrevivir. ”
Carlota Guerrero titled 'Concept' is produced for Coveral Magazine
Historias de MODA
17-Febrero-2019