L
a globalización a sido el vehículo de diversas fuentes de información y el mundo de la moda no se queda afuera.La rápida circulación de imágenes y artículos relacionados con
el tema dan a conocer con éxito las nuevas tendencias en la moda,sumado a esto el comercio internacional y la fácil adquisición de estos productos ya sea en tiendas departamentales, o la nueva creciente las compras por internet más la diversa calidad y costos de los productos debido a la competencia en la industria, de alguna manera permite eliminar las fronteras y barreras para comercializar los artículos de moda con mayor facilidad.
"El consumidor tiene la información mucho más rápido gracias a internet. A través de webs, blogs y redes sociales se enteran de lo que va a venir y lo quieren inmediatamente. Antes había que esperar a las revistas y era un proceso más lento y más caro" (Marina Duque, profesora de planificación de colecciones en el Instituto Superior de Empresa y Moda, 2012,Mpda el país.com).
Históricamente la adquisición de la moda era para unos pocos ya que sus inicios se vieron marcados por la alta costura,
Vivimos en un presente donde el ritmo de vida es cada vez más rápido y el período de vida en la moda no es la excepción pero, ¿cómo es que esto ha cambiado la perspectiva del consumidor?
FOTO- CORBIS Moda el pais
donde las prendas eran confeccionadas como piezas de exclusividad, un lujo al que pocos podían aspirar.
p
osteriormente los grandes diseñadores tuvieron que adatarse a las necesidades del mercado vendiendo prendas para el día a día, olvidando las piezas de gala como aspecto fundamental en cada una de sus colecciones, brindando prendas que se adaptaban asus actividades con
versatilidad, comodidad y textiles más ligeros.Es así como nacería el prêt-à-porte, al mismo tiempo este sector de la moda seria un de los referentes para las pequeñas tiendas que adaptarían los mismos diseños para ofrecerlos a los demás sectores sociales a un menor costo.
La moda alteraría su calendario para pasar a tener ya no solo 2 temporadas Primavera/Veranos y Otoño/Invierno, sino también crearía otras categorías como: prêt-à-porte, crucero y pre-fall. El consumidor se encontraba en un período de cambio, la clase baja empezaba a crecer poco a poco para convertirse en una clase media alta y en el mejor de los casos clase alta.La moda dejaría de ser exclusiva para unos pocos mientras que al mismo tiempo pasaría a adaptarse a los nuevos estilos de vida de sus consumidores como: el tiempo de ocio y las vacaciones, pues dejaban de ser un privilegio para pocos.
También el interés de la industria de la moda se enfocaría ya no solo en la mujer, crearía líneas: infantiles, juveniles y de caballero. Sumado a esto, las pequeñas tiendas serían sustituidas por los grandes departamentales y centros comerciales, añadiendo un significado: el de pertenencia y estatus.
El crecimiento de las clases sociales sumado al tiempo de ocio dieron origen origen al pasatiempo de las
Historias de MODA
17-Febrero-2019