Historia .- MÉXICO TENOCHTITLAN Revista de historia | Page 14

Nuevo España, Ciudad de México, Mayo 27 de 1608 Querido diario:-Hace dos semanas llegué a la Ciudad de México junto a mis padres. El trayecto fue difícil pues, con lo que mi familia gana en la venta de porcinos y aves, no pudimos costear un viaje adecuado. Vinimos hasta aquí porque mi padre se propuso encontrar a alguien con quien desposarme lo antes posible. El dice que es por mi seguridad, dice que necesito de un hombre que vea por mi y me de prestigio social ….. Lo que él no sabe es que no quiero casarme, si realmente quisiera desposarme lo hubiese hecho antes, pues pretendientes no me faltan.

En Córdoba me habían pretendido desde los más opulentos españoles hasta los más humildes esclavos, pero ninguno fue digno de mí.,. Aunque me ofrecían riquezas, tierras o su simple“ amor eterno”, yo hice de todo por ahuyentarlos. Recuerdo perfectamente bien que, durante mi adolescencia, ellos eran quienes me acusaban de brujería por hablar con los coyotes y practicar el oficio de herbolaria.¡ Que conveniente! Me dejaron de llamar bruja cuando cumplí la edad necesaria para ser desposada, Excepto por las doncellas españolas., quienes siguen diciendo que yo tengo un pacto satánico. Ellas no soportan que una mulata como yo, sea quien se gane la atención de cualquier hombre. Mi belleza es tan inmensa que no necesito de conjuros para tener a quien quiero a mis pies.

Mi padre piensa que por estar en el corazón de Nueva españa, encontrará a un caballero y el hogar ideal para mi sin embargo, pareciese que la Ciudad de Mèxico no está en su mejor momento. Hay agua por todos lados, por lo que la mayoría de las personas decidieron ir en busca de una nueva villa para habitar. Solo pocas familias se quedaron y para fortuna de mi padre, la familia de Enrique Buenaventura aun sigue aquí.

Enrique es hijo de un funcionario de la Corona, amigo de mi padre, y tiene la misma edad que yo. No lo niego, es un hombre muy apuesto, pero no estoy hecha para compromisos además, no tengo oportunidad alguna con él. Su familia es muy conservadora, sólo permiten que su hijo se case con una española de sangre pura e inclusive ya planean su matrimonio con Isabella Nuño.

Esta noche será anunciará formalmente el compromiso entre esta pareja española. Mi familia es de las pocas castas invitadas al evento Se que Isabella no me quiere ahí pues envidia mi belleza y sabe que, mi padre busca desposarme con Enrique,.

Ella no sabe que descubrí su relación con Itzamatul, un indio que trabaja como encomendero de su padre y, para desgracia de ella, toda Nueva España está por enterarse.... Soledad Valencia( Adaptación de la vida de la Mulata de Córdoba)