higueras 1 | Page 4

LA ESPOSA DEL " BRONCO " VISITA HIGUERAS
ELCULTURISTA
LA ESPOSA DEL " BRONCO " VISITA HIGUERAS
Escrito por Adriana Cancino Cuello Fotografía por Anette de la Garza Garza

EL DEBATE DE LA VIDA URBANA-RURAL

Escrito por Adriana Cuello Cancino Fotografía por Anette de la Garza Garza
Higueras, Nuevo León.- El pasado sábado 8 de octubre, Adalina Dávalos de Rodriguez, esposa del gobernador Jaime Rodriguez“ El Bronco”, visitó el pequeño municipio del estado de Nuevo León, Higueras. La señora Dávalos de Rodriguez arribó al municipio a las once de la mañana, con la meta de conocer al pequeño pueblo, con mucha alegría y amabilidad.
Visitaron con mucho entusiasmo los lugares turísticos de este municipio: la laguna, su iglesia y plaza principal.“ Los niños de la primaria del municipio hicieron un baile, y hasta los de la tercera edad como yo nos animamos a bailar,” nos cuenta la señora Elvira con una carcajada, una de las residentes del municipio que presenció la visita. Dávalos y sus acompañantes fueron recibidos con mucho entusiasmo, portándose muy amables con todo el pueblo.
En muchos sentidos, se podría decir que la ciudad es mejor que un pequeño pueblo. Es decir, la calidad de vida es mejor, la tecnología está mucho más avanzada y hay muchas más oportunidades de trabajo. Entonces, es muy fácil argumentar que vivir en una gran ciudad como Monterrey es mucho mejor que vivir en uno de sus pequeños municipios como Higueras. Pero, ¿ es cierto que Monterrey, siendo una zona urbana, es mejor lugar para vivir que Higueras, un lugar todavía considerado como rural?
Al llegar a Higueras, es claro que has dejado la ciudad cuando la tranquilidad te recibe. La vida es más lenta, fácil y tranquila, mientras que cuando estás en Monterrey, puedes oir ruido por doquier, ya sea de carros, gente hablando o de gente trabajando en construcciones. Todo L lo urbano es mucho más rápido y estresante, lo cual también tiene que ver con la cantidad de su población. La ciudad de Monterrey constituye el 26 % de la población del estado de Nuevo León, lo cual incrementa la contaminación, el tráfico y estrés de la vida cotidiana. Mientras que en el municipio de Higueras solo ocupa el 0.000030 % de la población, casi nada a comparación de Monterrey.
“ Yo prefiero vivir aquí porque hay mucha más tranquilidad ya que hay muy pocas personas, todos somos más unidos y los de la tercera edad, como yo, siempre convivimos juntos en la Casa del Anciano.” Dice la señora Elvira, residente del municipio de Higueras que confirma que vivir en lo rural es mucho más tranquilo que vivir en la ciudad. Ambas zonas ofrecen muy buenas cosas para vivir en ellas: mejor calidad de vida, más servicios, modernidad y mayor facilidad de avanzar profesionalmente en Monterrey. Paz, tranquilidad y menos estrés en el pequeño municipio de Higueras, pero también tienen desventajas. Según un informe de Country Health Rankings, los habitantes de una zona rural tienden a ser más propensos a la obesidad, a fumar cigarrillos y a enfrentarse a mayores problemas de salud como diabetes, derrames cerebrales y alta presión arterial. Sin olvidar, que los habitantes de la ciudad viven en un ambiente de mayor contaminación, crimen, violencia y mucho estrés.
2
Ambos, Monterrey e Higueras, ofrecen diferentes formas de vida y poseen ventajas y desventajas. Yo opino que, finalmente, ambos son una buena opción para vivir. Sólo depende del estilo de vida de cada persona y sus necesidades si vive en una ciudad o en el campo, y es importante tomar en cuenta todos los factores para tomar una buena decisión.