Higiene Bucodental higiene bucodental 2.0.docx | Page 12

La gingivitis ocupa el segundo lugar entre las enfermedades dentales comunes . Se estima que un 59,8 % de la población adulta en España la sufre .
La inflamación y sangrado de encías que produce la gingivitis tiene en gran parte origen también en una deficiente higiene dental . La acumulación de placa bacteriana provoca que la cantidad de bacterias aumente .
Esta enfermedad puede ser indolora , por lo tanto es importante tener en cuenta los siguientes síntomas : Encías hinchadas , rojas , sensibles o sangrantes , Encías que retroceden o se desprenden del diente , Mal aliento permanente o mal gusto en la boca , Dientes flojos , Pus visible alrededor de los dientes y las encías .
Otro signo de esta enfermedad es que las encías se han retrocedido o retirado de los dientes , confiriéndole a sus dientes una apariencia alargada . La enfermedad de las encías puede provocar la formación de bolsas entre dientes y encías donde se junta la placa bacteriana y restos de comidas . Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto recurrentes aún cuando la enfermedad no esté avanzada .
Es importante que al menor síntoma , en cuanto se note la inflamación o se sufra el sangrado , se acuda a la consulta del dentista . Tratado a tiempo , con un limpieza profesional profunda y una mejora en los hábitos de higiene dental diarios , se puede curar de forma fácil .
Pero el problema de la gingivitis suele ser que si no se remedia a tiempo puede llegar a afectar al hueso y convertirse en una patología grave .
Enfermedad periodental .
MUERTES POR ENFERMEDADES BUCODENTALES
Se han dado numerosos casos de muertes por falta de higiene bucodental y enfermedades derivadas de las mismas ya que numerosos estudios han constatado que las personas con una mala salud bucodental presentan un mayor riesgo de enfermedades muy graves y potencialmente mortales . O lo que es lo mismo , una mayor probabilidad de fallecer de forma prematura . Sin embargo , es muy posible que la falta de cuidado de los dientes y encías tenga un impacto aún mayor . Y es que dado que todas las investigaciones publicadas se realizado en países económicamente solventes , ¿ qué sucede en aquellas naciones en las que , por falta de recursos , no se presta la necesaria atención a la prevención y cuidado de las enfermedades bucodentales ? Pues que , como muestra el trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán ( Irán ), el primer estudio realizado al respecto en un país en vías de desarrollo , una mala salud bucodental puede incrementar el riesgo de mortalidad en hasta un 40 %.